Otras modalidades de estafas que se registran en El Salvador y que de igual manera tienen un impacto son: estafa informática. Este delito está tipificado en la Ley de delitos informáticos y esta modalidad se ha desarrollado con diferentes acciones delictivas para la obtención de información de sus víctimas. La más compleja es la utilización de phishing, que consiste en envíos de mensajes de notificación de actualización de aplicaciones, para hurtar la información o poder manipular aplicaciones como banca en línea para hacer transferencias de dinero a terceros o retiros de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos, utilizando también correos electrónicos falsos o páginas web fraudulentas, entre otras modalidades.

Otras modalidades de estafa: como las que ofrecen visas de trabajo o de turismo, empleos falsos, estafas de bloqueo de tarjetas en cajeros automáticos, el cobro de billetes de lotería, la barra de oro, se incorpora la modalidad de delitos de hurtos en las aplicaciones de Chivo Wallet, así como la mutación del modus operandi de los miembros de estructuras transnacionales como el gota agota, ofrecimiento de créditos a baja tasa de interés entre otras; estafas en la red social de Facebook, en particular en su tienda Marketplace, y que decir de los famosos centros espiritistas, de medicina natural, del tarot, de medicina milagrosa traída de Israel y que pagan sendos programas en canales de televisión y redes sociales y se promueven en señal abierta y cable a nivel nacional siendo en su mayoría extranjeros que siguen estafando a la población que se hacen pasar por “hermanos” o “pastores”, y que incluso tienen sedes físicas en el país como centros espiritistas o “iglesias” que son personas de Sudamérica.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafa
• En el uso de tarjetas en cajeros automáticos en retiros o consulta, verificar que no haya objetos extraños adheridos en los puertos de ingreso de los cajeros.
• Cuando realice compras con tarjetas de crédito, preferiblemente active el sistema de seguridad de recibir un mensaje del banco a su teléfono al hacer alguna transacción.
• No comprar billetes de lotería cuya fecha de sorteo ya finalizó, aunque le digan que están premiados.
• No confíe en adultos mayores que simulan tener una afectación de ya no poder caminar y le piden de favor les cobre un billete premiado, pero a cambio le pide que le deje un bien para garantizar que va a regresar y desaparece.
• En trámites de visas de trabajo o turismo, no aceptar documentación falsa para presentarla en la embajada y ofrecida por supuestos asesores. No creer en estafadores que cobran grandes cantidades de dinero por garantizar la obtención de visa, porque ello depende del cónsul que lo entrevista y sobre todo de los arraigos y requisitos.
• En la compra de boletos aéreos, es preferible hacerla de forma directa con la aerolínea y no por intermediarios, no proporcione su documentación a personas que no sean de su confianza como intermediarios o “asesores”.
• No utilizar servicios de supuestos hermanos o pastores, curanderos, brujos. No crea en ellos, nunca le harán ganar la lotería, curar enfermedades, recuperar a su pareja y otros, son verdaderos estafadores en particular extranjeros que hablan despectivamente de nuestra sociedad catalogándonos de tontos y crédulos.
• Verificar que el depósito haya sido en efectivo o esperar el periodo de compensación para entregar la mercadería al realizar alguna venta de producto.
• Al extraviar sus documentos personales, avise de extravío o robo, según sea el caso, de inmediato en la PNC.
• En ventas de terrenos, verificar el antecedente de los inmuebles a comprar para conocer antiguos propietarios, asegúrese que no estén hipotecados y si es posible contactar a antiguos dueños para corroborar que sí han vendido.
• En las compras con tarjetas y retiros de cajeros con tarjetas, no perder de vista la tarjeta al momento de realizar un pago, verificar que no la deslicen en más de un objeto o lector de banda. Si paga en una gasolinera, un restaurante u otro establecimiento, acompañe al cajero, mesero o quien realice el cobro o solicite el equipo móvil.
• La estafa en mi opinión debe evaluarse como delincuencia organizada por lo que debe de desarrollarse una amplia campaña informativa, que llegue a todos los sectores de la población.