El congresista republicano, Matt Gaetz, designado por el presidente electo Donald Trump como Secretario de Justicia y próximo fiscal de Estados Unidos, ha dicho que las cárceles salvadoreñas son un modelo tras visitar en julio el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
“Hay mucha más disciplina en esta cárcel de lo que vemos en muchas cárceles de los Estados Unidos. Estas personas han asesinado a muchos y en Estados Unidos las cárceles albergan a todo tipo de personas que han cometido diferentes delitos, pero aquí se hace un esfuerzo dedicado para resolver un problema terrible que tenía el pueblo salvadoreño”, aseguró el congresista, citado por un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de julio 2024.
Gaetz recorrió el Cecot junto a los congresistas Andy Biggs, Dan Bishop y Alex Mooney, y conocieron cada una de las áreas de la megacárcel construida bajo el concepto de máxima seguridad.
"Creemos que las buenas ideas en El Salvador realmente tienen cabida y pueden llegar a otros lugares" para "ayudar a que otras personas estén seguras, protegidas, esperanzadas y prósperas ", dijo Gaetz en aquel momento.
Según CNN, Gaetz le habría dicho a la revista Time que considera al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como un "alma gemela".
“Estamos agradecidos con el Presidente Nayib Bukele y con su Gobierno por imponer la seguridad y el Estado de Excepción y por todo el buen trabajo que hace aquí para mantener la seguridad”, dijo el congresista Gaetz.
Bukele se refirió al futuro nombramiento de Gaetz como fiscal general diciendo que "sabía que estabas destinado a hacer grandes cosas, amigo mío".
Gaetz es uno de los congresistas norteamericanos que ha sucedido al Cecot y que integra en Caucus de El Salvador, quién aseguró que "esta es la solución" para El Salvador durante su visita al Cecot.