Los dos modelos educativos que he investigado son ejemplo a seguir. El primero es el modelo Sudbury es un enfoque innovador que está siendo repicado en más de cuarenta escuelas a nivel mundial, su esencia está basado en el deseo natural de los niños por aprender. La escuela fue fundada por Daniel Greenberg y otros entusiastas que revolucionaron la educación.

El modelo llamado Sudbury Valley School fue fundado en 1968, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania. Podrá parecer una locura, pero los niños pueden hacer lo que quieran, lo importante es que cumplan las tareas.

Una de sus debilidades es que su enseñanza es pagada y no está al alcance de todos; sin embargo, en Finlandia es parecido el sistema educativo, no hay evaluaciones, no existe el proceso de medir lo que se memoriza. ¿Cómo aprenden los estudiantes? Los niños se mezclan, no están clasificados, las edades comprenden entre 4 a 19 años de edad. Los estudiantes juegan, hacen y juegan videos, arman cosas, etc. Tal parece que acá los profesores no son tan útiles, un adolescente puede buscar en You Tube acerca de la vida y obras de Shakespeare u otro escritor. No necesita de un profesor que le esté guiando.

Este modelo difiere del modelo tradicional, acá no están recibiendo información los alumnos, igual que el modelo conductista. Cada quien es autodidacta. En nuestro sistema educativo a los alumnos los pasan de grado y saben poco, eso no debería estar sucediendo.

Cristofer Clouder manifestó en una entrevista en el periódico Cinco Días, sobre si al niño se le debe dar libertad en el salón de clases “Más que darles libertad, lo que hacemos es respetarlos. Los niños son sensatos. Saben lo que es bueno para ellos, lo que es sano. Eso no se debe confundir con hacer que asuman responsabilidades desde muy temprano. Nosotros somos los adultos: los escuchamos, pero somos quienes decidimos. Lo ideal es que los pequeños sean cocreadores de su entorno. Es muy importante que disfruten su niñez, un periodo que cada vez acortamos más: la pubertad se ha avanzado dos años y medio en el último siglo”.

Es crucial enseñar con motivación, esa es la dinámica que lleva al éxito a los discentes. Está implícito que los docentes crean formas de motivación en el aula, eso ayudará a que el proceso enseñanza-aprendizaje sea un éxito.

El segundo modelo es el que creó Rudolf Steiner, la metodología Waldorf, acá tampoco hay exigencias académicas, no hay tareas ni evaluaciones; además, no existe el perjudicial “bullying”, el cual afecta en los sistemas educativos tradicionales.

La metodología Waldorf se parece a la metodología STEAM, el alumno aprende ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Es como armar un lego o robot. Lo importante es que los estudiantes aprendan.

¿Qué es el modelo Waldorf? Para entender lo que es el modelo Waldorf, Steiner manifiesta que la educación debe abarcar el cuerpo, el alma y el espíritu. ¿Qué necesita un niño para desarrollarse en la sociedad? Los maestros deben plantearse diversas interrogantes, ellos mismos, deben de saber, para contestarlas aprendizajes de psicología, antropología, educación artística, idiomas, etcétera.

Con Waldorf se tiene una educación preescolar e infantil sin exigencias académicas. Un maestro es el tutor de la clase durante los primeros 6 a 8 cursos de Educación Primaria, las clases de euritmia (arte del movimiento) desde Educación Infantil hasta Bachillerato, hay clases en bloques lectivos de 3 o 4 semanas por asignatura y otros tipos de clases flexibles, enseñanza de lenguas extranjeras desde Educación Primaria y franja de materias intelectivas, franja de materias artísticas, franja de materias motóricas y artesanales-talleres. ¿Podrá incorporarse estos tipos de modelos educativos en El Salvador?

En conclusión, no sé si estos modelos educativos se puedan aplicar en El Salvador; ya que, no hay una autodisciplina en los estudiantes. Además, no es que sean modernos, ya hace años los están implementando en otros países. En la actualidad, los estudiantes pasan más tiempo en el celular desaprendiendo. Modelos educativos son variados; sin embargo, debe de haber una investigación para saber si es factible incorporar currículas en donde no exista la evaluación como tal. Las aplicaciones son exitosas; sin embargo, vemos que se deben realizar primeramente estudios para saber en dónde tiene que aplicarse, no importa si es una escuela o colegio. Son modelos educativos exitosos y eficaces.