Cuando salimos de nuestra frontera y llegamos a otra ciudad siempre nos llama la atención, ver los lugares más representativos de cada ciudad, además de restaurantes, centros comerciales, monumentos y plazas existen museos, galerías de arte, teatros entre otros sitios que marcan la vida sociocultural de los pueblos.

Julia Díaz, pintora y fundadora de la primera galería de artes en 1958 y quien representa una de las grandes baluartes de la plástica salvadoreña y El museo forma cumple 40 años y a la vez Julia Díaz nace hace 106 años, lo que amerita doble celebración, dicho recinto dedicado al arte pictórico tiene una historia singular: el que fue estudio de Julia Díaz arrasado por un incendio en 1954 pasó a convertirse a Galería Forma desde 1958, ubicada en la calle Rubén Darío de San Salvador; pero debido a un sismo del año 1965 el inmueble quedó destruido por lo que debió trasladarse a la colonia Providencia.

En 1982, Julia Díaz, y otros mecenas de las artes dieron nacimiento a la “Fundación Julia Díaz”, institución dedicado a la promoción de las artes. Para el 1 de marzo de 1983 se inauguró el Museo Forma, el primer Museo de Artes en nuestro país que contenía su colección privada de pinturas de autores nacionales, la más importante de El Salvador. Pero en 1986 . el terremoto ocurrido el 10 de Octubre lo destruyó y la colección de Arte pasó a manos del Patronato Pro Patrimonio Cultural en el actual local donde se encuentra desde 2008 que la Fundación reinauguró sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo a un costado del Banco Hipotecario.

Este Museo es todo lo bueno y lo grande que merece El Salvador. Ojalá se comprenda y valore lo que significa el museo en un país... es para todos, pero en especial para la juventud que debe encontrar en él fuente de inspiración y un ejemplo constante de lo que es un ideal”, palabras expresadas por Julia Díaz en la inauguración del Museo Forma. Aquí se exhiben las obra de los grandes representantes de la plástica salvadoreña: Salarrué, Rosa Mena Valenzuela, Enrique Aberle , Roberto Huezo , Camilo Minero, Antonio García Ponce, Carlos Cañas, César Menéndez, Roberto Galicia , Antonio Bonilla entre otros .

Es importante reconocer que el arte juega un rol importante en nuestra sociedad a pesar que un museo en nuestra capital viene a representar un oasis con tanto comercio, centros comerciales, calles saturadas de automóviles, el ruido y la contaminación visual, tener un espacio de esta naturaleza representa una joya invaluable, parte de la historia de nuestro acervo cultural y del arte plástico en El Salvador.

Todo aquel visitante que llegue será atraído por las obras creadas en un ambiente mágico y de ensueño, además existen otras actividades como talleres de arte para niños y jóvenes, intercambio de obras en su evento solidarios por el arte , charlas, conferencias entre otros eventos que promueven el arte y la cultura. El museo forma sigue abierto y activo a pesar de la vicisitudes como el no contar con un local propio.

El museo Forma sigue y seguirá siendo un referente del arte plástico nacional y merece el apoyo necesario para que el sueño de Julia Díaz siga vigente.