El Salvador es por primera vez modelo y referente en seguridad en el continente americano por los avances, resultados, logros que han permitido reducciones importantes en los datos y cifras de delitos y criminalidad. Con únicamente siete semanas para finalizar el año 2022 e ingresar esos datos nuestro país finalizará sin ninguna duda en un grupo privilegiado de naciones con menor registro de violencia homicida, por primera vez en 201 años de República El Salvador y su bandera estarán en un primer grupo de países con menor tasa de homicidios.

Es lamentable que a pesar de estas premisas muchos en nuestro país parecen no alegrarse, estar molestos, y continuar deslegitimando el trabajo y esfuerzo de las instituciones del sector de seguridad y justicia que han permitido un gran alivio a la población que sufría el azote diario y todas las tonterías, absurdos de las y los pandilleros.



La semana pasada atendí la visita de un gran amigo, maestro, referente en América Latina de la criminología, victimología y doctor en ciencias forenses y de la conducta, quien además es policía en México, además de los motivos académicos querían comprobar en nuestro país los avances del modelo de seguridad implementado por el presidente Bukele y el gabinete de seguridad ampliado.

Cuando fui por él al aeropuerto yo tenía varios temas que comenzar a conversar con uno de mis mentores como es una de sus experticias las ciencias de la conducta criminal, mi sorpresa fue que al salir del aeropuerto y hablar de lo básico del viaje y de su excelente experiencia en nuestro aeropuerto, en los primeros quinientos metros su primera pregunta fue sobre el modelo de seguridad del presidente Bukele, como un excelente académico había leído e investigado, ya sabía de la visita y de la conferencia magistral del señor ministro de justicia y seguridad a New York en el cónclave de pandillas, comencé a compartirle datos, cifras, evidencia y a conversar sobre las fases del Plan Control Territorial y de las disminuciones en delitos relacionado con pandillas y los de delincuencia común.

Antes de llegar a Olocuilta no logré darme cuenta a donde sacó papel y lápiz para anotar algunas notas que él consideraba importante, o alguna ayuda memoria, llegamos al hotel en Antiguo Cuscatlán sin cambiar el tema, pausamos la conversación para su registro, fue a dejar su equipaje, se cambió de ropa, y en minutos estaba en la recepción para ir a cenar; una vez ordeno sus alimentos, continuó preguntado, y anotando en sus notas. La cena se convirtió en una entrevista prácticamente del modelo y método Bukele, el trabajo especializado de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Fiscalía General de la República, Instituto de Medicina Legal.

Mi amigo el doctor, es un policía mexicano con más de 20 años de experiencia en ciencias policiales, y me compartió que en México sus compañeros policías siempre está hablando del modelo y método Bukele contra las pandillas y de la pacificación del país, y que quisieran que su presidente impulsara la mitad de lo que ha hecho nuestro presidente. La noche y la tertulia no dio para más, espere hasta el día siguiente para hablar de criminología, criminalística y ciencias de la conducta. Mi amigo el doctor y policía mexicano es escritor de libros y ensayos académicos, pero sacó su papel y lápiz para anotar aspectos relevantes del modelo impulsado por el presidente Bukele y gabinete de seguridad ampliado, como lo han estado haciendo en otros países.

Papel y lápiz será este 2022 y 2023 lo que muchos gobiernos y agencias de seguridad tendrán a la mano para conocer las buenas prácticas de El Salvador uno de los países más seguros de América al finalizar el 2022.