La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) se está transformando, luego de las administraciones de la década anterior en donde se operó en contra de su único y principal cliente: la Policía Nacional Civil y, por ende, su gran talento humano que fue afectado principalmente por la falta de cursos de ascenso que en términos generales oscilaban alrededor de cinco mil, lo cual no solo afectó su ascenso y profesionalismo, sino también oportunidades de ingresos económicos.

El presidente Nayib Bukele tiene la meta y visión que la ANSP sea una de las mejores academia de policías del mundo, y esa misión la ha asumido el señor ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. Para ello, se ha nombrado al comisionado César Baldemar Flores Murillo como director de la Academia, un profesional de las ciencias policiales y que ha ocupado altos cargos en la Policía Nacional Civil y ahora acompaña decididamente la visión del presidente Bukele y las instrucciones precisas del ministro Villatoro. Para ello, el ministro y director de la ANSP han fortalecido las subdirecciones, asesorías de la dirección general, jefaturas y coordinadores, personal administrativo, cuerpo docente e instructores, un nuevo y comprometido consejo académico, todos con el mismo sentir de transformar la academia de policías.

El señor ministro Villatoro giró instrucciones para dar un salto de calidad en la formación de los nuevos policías y es el aprendizaje del idioma inglés, por lo que el grupo actual, que será la promoción CXXXI, se convierte en la primera promoción que ha culminado una formación de inglés intermedio durante seis meses. Ha sido un proceso intensivo, para un grupo de alumnas y alumnos sin conocimientos previos del idioma inglés.

Dentro del personal de la ANSP hay graduados de licenciatura en el idioma inglés, quienes han apoyado como monitores de la formación. Además se les ha facilitado el inglés técnico del área policial y de seguridad, están en la capacidad de sostener una conversación con cualquier policía del mundo en aspectos técnicos policiales.

La promoción 131 se asignará en las diferentes áreas de la PNC y estará en el territorio apoyando a labores de turismo -a la POLITUR de la PNC-, seguridad pública, áreas especializadas, en torneos de surf. Además, apoyaron los juegos deportivos centroamericanos y del Caribe, y en unas semanas en el evento Miss Universo.

La promoción 131 es inicio de una nueva era en la formación policial, no solo por el dominio del idioma inglés, una malla curricular revisada y actualizada, competencias blandas, nuevas tecnologías de la comunicación e información. Cada alumna y alumno con su computadora, y un mayor nivel de exigencia académica que busca la excelencia, una formación integral primero como ciudadanos y como profesionales de la seguridad pública. Además, alcanzarán el nivel de agentes policial, luego técnico y tecnólogo, para finalizar como licenciadas y licenciados en ciencias policiales.

Este esfuerzo de transformación de la academia de policías ha sido un gran trabajo en equipo y de abrazar la visión del presidente Bukele, el sello del ministro Villatoro, el director de la ANSP, así como el valioso apoyo, respaldo y acompañamiento del señor director general de la Policía Nacional Civil, comisionado general Mauricio Arriaza Chicas, para trabajar en unidad. Lograrán que en 2024 la ANSP pueda ubicarse como la mejor academia de policías de América Latina. God bless you ANSP.