El presidente Nayib Bukele, y su gabinete de seguridad han finalizado el primer mes de gobierno de su segundo período al frente de nuestra Nación, y que excelentes noticias ya que en el comparativo interanual, en el comparativo con junio del 2019, y con relación a mayo del 2024 en todos se encuentra a la baja, lo cual es evidencia que su estrategia de seguridad mantiene esta tendencia, y que no existen los mitos y análisis que “el desafío es mantener las cifras” lo cual solo pone en evidencia una lectura inadecuada técnicamente, negando la evidencia y con un amplio desconocimiento en seguridad pública, y más parece que fuera un deseo que no continue la tranquilidad, la baja y la paz.

Durante el primer mes del segundo quinquenio se registraron en las cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) 24 días sin homicidios intencionales, y de estos 19 días fueron de manera consecutiva del 10 al 29 de junio 2024.

Otro dato relevante y que sumo a la presente columna es que desde que el presidente Bukele asumió la presidencia en El Salvador se han acumulado 652 jornadas en las cuales ninguna persona ha sido asesinada. Otro dato que es relevante es que son 538 jornadas con cero homicidios dentro del período del régimen de excepción, que fue autorizado por la Asamblea Legislativa en el país el 27 de marzo de 2022 con 27 prolongaciones de dicho régimen constitucional.

Otro aspecto que destaco es durante junio 2024 todos los homicidios intencionales la PNC con la subdirección de investigaciones, inteligencia, seguridad pública, científica forense han logrado la captura de todos los involucrados y a quienes ahora se les imputa dichos delitos simples o agravados, por lo tanto, estos asesinatos no quedaron en la impunidad y es una eficacia policial del 100% en los casos. Matar, asesinar, ser gatillero, sicario ya dejo de ser un oficio criminal rentable, así como los casos de violencia intrafamiliar como social están siendo investigados, capturados en período de flagrancia o unas horas después. Disponemos de una policía profesional y especializada.

Finalizados seis meses completos del año 2024 mantengo mi proyección del 1 de abril del 2024 y la cual fue publicada en este medio de comunicación, confirmo que El Salvador puede finalizar el presente año con una tasa de violencia homicida entre 1.5 y 2.0 homicidios por cada 100,000 habitantes que es un margen de 0.5 que me permite la ciencia criminológica.

Me parece que este resultado en el primer mes del segundo quinquenio del presidente Bukele, su gabinete de seguridad, todo el talento humano policial y de la Fuerza Armada, y el apoyo de la Fiscalía General de la República que está comprometida con el esfuerzo de Nación la considero como una primicia de grandes resultados, de confirmar que el trabajo articulado y en unidad paga bien, todo en beneficio de salvar vidas, y de evitar el luto en las familias salvadoreñas. El año 2024 va a pulverizar el año 2023 en resultados a la baja en delitos y crímenes. Gracias y gloria a Dios.