La Fiscalía General de la República (FGR) nace oficialmente el cuatro de marzo de 1952, pero como Institución surge en 1939. Forma parte del denominado Ministerio Público con la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Derechos Humanos. En el año de 1992, pasa a dirigir los procesos penales, asumiendo monopolio de la acción penal. En el artículo 193 de la Constitución de la República se determinan las funciones y su actuación, asigna a la Fiscalía General de la República, tres atribuciones básicas para el Estado de Derecho en El Salvador:
• El monopolio de la investigación del Delito;
• La defensa de la legalidad y de los intereses del Estado y la Sociedad; y
• El ejercicio de la acción penal en los delitos de acción penal pública y de acción penal pública previa instancia particular.

Su ley orgánica fue aprobada el 27 de abril del 2006 y publicada en el Diario Oficial de fecha 25 de mayo del 2006. En el artículo dos de la ley orgánica se mencionan sus competencias, entre otras, nuevamente “dirigir la investigación” y yo agrego “especializadas” en diversas áreas para ello se requiere además del gran talento humano que disponen, de recursos financieros para alcanzar las metas.

El actual fiscal general de la República licenciado Rodolfo Antonio Delgado Montes en su mandato constitucional presenta evidencias y respaldos de una gestión y administración que desde ya es exitosa, la institución es vertical, y está fundamentada en la figura de su titular, pero cuenta con un gran equipo de trabajo como el fiscal general adjunto, las y los fiscales adjuntas especializadas, direcciones, jefaturas a nivel nacional y cada área administrativa que están estableciendo las bases de una FGR acorde a las necesidades del presente siglo.

Es tiempo de asignar presupuesto para la FGR para la actual Asamblea Legislativa, es su último presupuesto para asignar en su período por lo que es conveniente que consideren:

•Efectuar una revisión inmediata del presupuesto asignado a la FGR para aprobar el proyecto presentado por el Señor Fiscal General de la República de acuerdo a su requerimiento sin efectuarle recortes, deben brindarle el respaldo a su gestión con una asignación digna.
•Consideren presentar una reforma constitucional para que la FGR cuente con asignación del porcentaje del presupuesto general de la Nación, y evitar su desgaste cada año pidiendo recursos, esto le brindaría una verdadera independencia financiera
•Asignación especial establecida para combatir delitos como feminicidios, delitos contra la libertad sexual, continuar el combate y represión de las estructuras del crimen organizado y pandillas, apoyo a la estrategia del Plan Control Territorial, y otros que pueden variar de lo presentado en el proyecto de presupuesto anual. No pueden limitarlos al gasto corriente.

Los fondos requeridos por el señor fiscal general permitirán seguir defendiendo los intereses de la sociedad y del Estado, garantizar la operatividad del centro de intervenciones de las telecomunicaciones, fortalecer el acceso a la justicia con énfasis en la niñez, adolescencia, mujer y población vulnerable, y mejorar las condiciones de trabajo del personal fiscal, de apoyo y administrativo para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión institucional.

Es posible contar con una FGR más fuerte, profesional, eficiente y especializada para el año 2024. Diputados y diputadas, tienen la gran oportunidad de cambiar el rumbo y el destino que decidieron Asambleas Legislativas pasadas, para una FGR que tenga todo para ganar, el señor fiscal general Rodolfo Antonio Delgado Montes les ha cumplido.