- Planifique su vacación con la familia, considere todas las opciones, tome en cuenta a la familia y cuando decidan la agenda, escriba el plan y asigne tareas a los miembros del equipo familiar
- Revise su vehículo con tiempo, sistema eléctrico y mecánico, llantas, batería, herramientas básicas, aceite, lubricantes, no emprenda ruta sin estar seguro de las condiciones básicas de funcionamiento.
- Evite el detenerse en el camino, en muchos casos, no se ha salido de la ciudad de origen y se pasa por diferentes puntos como comprar agua, bebidas o golosinas para el camino, que debieron estar en el plan previo, siempre hay gente observando y en estas “paradas técnicas” en buen salvadoreño, existen descuidos y pueden ocurrir accidentes e incidentes.
- No se confíe a las aplicaciones móviles que le muestran rutas con menos tráfico o que lo hacen ganar minutos, ya que no necesariamente es la ruta más segura. Evite los famosos “atajos” salvadoreños, o el pasajero que diga “metete por aquí que una vez con un chero…….
- Si no atendió el consejo de revisión previa de vehículo y le sucede una falla eléctrica o mecánica, solicite apoyo a su taller de confianza o utilice un servicio de asistencia o grúa de empresas, por favor no camine a buscar ayuda o apoyo que usualmente no se encuentra, y puede exponer su integridad física o la de su familia y amigos.
- Mucho cuidado con los jóvenes y adolescentes que al llegar al rancho, casa de campo o donde los anfitriones deciden irse a fiestas en otro sector, como padre de familia establezca reglas, y mecanismos de comunicación constante.
- En casa si dispone de servicio de alarma de intrusión asegúrese que esté funcionado el servicio de monitoreo y el equipo está en condiciones operativas.
- Cualquier situación por leve que parezca llame al sistema de emergencia 911 de la PNC para reportarla y esperar el apoyo inmediato y orientación
- Respete las señales y reglamento de tránsito terrestre, sea paciente y practique normas de cortesía
