El Salvador situado en la América Central finalizó el año 2023 como el país con la menor tasa de violencia homicida en América Latina con 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo cual es por primera vez en 202 años de República que logró ubicarse en esa posición. Durante el mes de enero 2024 he podido explicar y brindar mi planteamiento fundamentado que El Salvador de igual manera superó a Canadá como el país con la menor tasa de violencia homicida en toda América, lo cual lo hago fundamentado en evidencia e indicadores criminológicos, dispongo de respuesta escrita de parte del departamento y oficina que tienen la responsabilidad de informar a los habitantes canadienses cuál fue el resultado del año 2023 pero han tomado la decisión de hacerlo hasta el último trimestre del presente año. ¿Por qué Canadá ocultaría el dato como país con la menor tasa de homicidios en el hemisferio occidental? Mi respuesta es porque no lo lograron, ya que tienen cuatro años al alza en la tasa, y el año 2023 estableció un nuevo registro de homicidios intencionales. Lo más probable es que van a reportar que tienen una tasa de 2.4 para quedar en primera posición con El Salvador, lo cual no es cierto.

El Salvador cerró el año 2023 con una tasa de violencia homicida que le permite ubicarse en un grupo privilegiado de países en el mundo donde existen niveles tolerables de homicidios intencionales, por supuesto que no es suficiente, pero estos homicidios fueron mayoritariamente por violencia intrafamiliar y violencia social, intolerancia, ya no por pandillas criminales.

Aun así, El Salvador y Canadá son los países con las menores tasas de violencia homicida en América, no es un dato menor para mi país, tan reciente como en el gobierno anterior del expresidente Salvador Sánchez Cerén éramos el país con la mayor tasa de violencia homicida en el mundo, superando a países en guerras y conflictos armados en el mundo en el quinquenio anterior, y no siendo suficiente ese dato tan demoledor, éramos el país con el mayor número de femicidios en los cinco continentes y el país donde se asesinaban al grupo etareo entre los 12 y 29 años, un país con una violencia homicida brutal, producto de la incapacidad, negligencia e incompetencia de los exfuncionarios en seguridad y justicia del gobierno anterior, así como de la infiltración del crimen organizado en la estructura de las instituciones del Estado salvadoreño.

Cada primero de abril de todos los años, y finalizado el primer trimestre del año 2024 puedo establecer mi primera proyección sobre la tasa de violencia homicida para el presente año, la cual de mantenerse las condiciones y tendencias de los datos sobre homicidios intencionales El Salvador puede finalizar el presente año con un dato de entre 95 y 125 homicidios intencionales, para una tasa de entre 1.5 y 2.0 homicidios por cada 100,000 habitantes. Lo cual representa una nueva disminución en el comparativo interanual, y significa que El Salvador puede quebrar un nuevo registro en positivo, con alta posibilidad que el dato sea menor a 2.0. Estos datos son proyecciones, estimaciones para lo cual además de las fórmulas e indicadores criminológicos, utilizo técnica de estudio prospectivo y posibles escenarios, dentro de los cuales la evidencia por medio del dato país es relevante, así como la experiencia y vivencia de más de 20 años desarrollando este trabajo.

Una proyección es eso, nos es de gran utilidad en la criminología, para tomarle el pulso a un país, a una región o a un continente, desarrollar comparativos y sobre todo insumos para las políticas criminales, políticas públicas de seguridad y del sector de justicia. Faltan 275 días para que finalice el conteo y estadísticas de homicidios, una vez más desarrollo este ejercicio con la confianza en las enseñanzas de la ciencia criminológica que es una disciplina con método científico, multi e interdisciplinaria, que dispone de evidencia empírica para desarrollar un trabajo técnico científico. Los estudios prospectivos, escenarios y de data son una especialidad en la criminología y les sirven a los tomadores de decisión en el mundo para mantener o hacer cambios en el rumbo de las políticas de una nación. Declaro año favorable y bendecido en El Salvador en el indicador más utilizado en el mundo para medir el nivel de criminalidad.