Luego de dos años de ausencia del desfile militar y policial por dos años por la pandemia del Covid-19 el 15 de septiembre del 2022 fue el momento del reencuentro de la población con la Fuerza Armada (FA) y la Policía Nacional Civil (PNC). Llegué antes de las siete de la mañana a la zona de la Plaza El Salvador del Mundo donde ya había una gran concentración en los graderíos móviles instalados y otros en las cunetas y aceras apartando el mejor lugar para estar en primera fila, pero lejos estaba de imaginar lo que se sería testigo.

Al hacer un recorrido por toda la zona y el perímetro el azul y blanco eran mayoritariamente los colores elegidos para la ocasión, no faltaban las camisas de la selecta originales e imitaciones, lo importante era lucir nuestros colores. Las y los vendedores por cuenta propia ya a esa hora presagiaban que sería un buen día, y lo fue, agua, gaseosas, minutas, jugos, mango con chile, los infaltables panes mata niños, dulces, y otros no podían faltar. De igual manera gorras, camisas, banderas, escudos, lentes oscuros; el comerciante y el vendedor saben lo que tienen que ofrecer. La creatividad de las y los vendedores es increíble, muchas carretillas de supermercado convertidas en verdaderos puestos móviles, y que bueno que vendieron.

A las 08:45 a.m. se escuchaban los dos cañonazos de la Fuerza Armada que anunciaban el inicio del desfile militar, y una alborada de color azul y blanco, de fondo el monumento al Salvador del Mundo; los tambores, trompetas, redobles, platillos y otros comenzaban con sus mejores marchas practicadas por muchos meses. El desfile era una realidad, había regresado. Y fue en ese momento cuando pude observar como la población comenzaba a aplaudir, gritarles, agradecerle al personal de la FA todo su trabajo, esfuerzo, sacrificio, muchas y muchos con sus mejores gritos; ubicado en buen lugar que decidí frente a una gasolinera al costado sur poniente de la plaza, estaba en primera línea.

Fue increíble poder observar a hombres, mujeres, jóvenes y niños querer estas cerca de los soldados, tomándose fotos y pidiendo fotos. Los aplausos no cesaron durante horas, sin duda cuando se observaban mujeres en las filas militares el reconocimiento era más evidente. Me encanto y debo reconocer que por primera vez observe a los militares romper el protocolo y saludar a la población, no pudieron resistir, no soportaron sus posiciones militares erguidas ante el corazón y el amor de la población.

Cuando finalizó el desfile militar, inmediatamente se encontraba el escalón de la Academia Nacional de Seguridad Pública que anunciaba el desfile policial. Y fue entonces cuando la población se volvo a la calle a saludar a sus policías, le salían al paso para subir a niñas y niños en los vehículos policiales, mujeres y hombres de nuestra policía tuvieron una actitud de agradecimiento, aprecio, empatía con la población, interactuaron, se rieron con la población, se mostraron como lo que son una policía cercana.

Felicitaciones a los organizadores y responsables del desfile de la FA, PNC y ANSP ha sido un trabajo de excelencia, y sobre todo a los mandos por permitir que la población estuviera cerca y compartiendo.

El 15 de septiembre de 2022 será recordado como el momento del reencuentro y agradecimiento de la población a su PNC y FA, porque se han ganado el respeto y el apoyo de la población. De igual manera ha marcado el año en que se ha iniciado el desmontaje de las pandillas criminales en El Salvador.