El noveno mes del año 2023 ha finalizado y con ello 273 días del presente año, por medio de las multiplataformas de las redes sociales de la Policía Nacional Civil (PNC) conocemos en El Salvador y de igual manera a nivel internacional el número de homicidios intencionales que se registran cada día. Es por medio de este registro le tomo el pulso y doy seguimiento a los datos sobre violencia homicida, con estos datos puedo construir y elaborar posibles escenarios, crear indicadores y otra información para análisis criminológico.

Existe una realidad al finalizar septiembre 2023 y es el registro de 10 homicidios intencionales en todo el territorio nacional lo que nos brinda un promedio diario de 0.3 homicidios diarios para todo el mes. Este dato es relevante porque cerró por debajo del promedio de todo el año 2023 que es de 0.4 homicidios diarios.

La cifra es considerada aceptable dentro de los parámetros de violencia homicida a nivel mundial y ya no se diga en nuestra América Latina, para hacer un comparativo con nuestros hermanos de Costa Rica referentes de la seguridad y desarrollo en el continente, tienen un promedio diario al cierre de septiembre del 2023 de 2.5 diarios, y ya superaron el total de homicidios registrados el año 2022 con al menos 680 homicidios intencionales con tres meses pendiente de recopilación de datos.

Revisando y tabulando cada homicidio de septiembre 2023 y los detalles que proporciona la PNC es un dato que llama la atención el incremento de homicidios en el nivel social y a nivel intrafamiliar que representan el 70% del total de casos registrados en el mes. El abuso de consumo de alcohol etílico en cualquiera de sus presentaciones continúa ocasionando mucho a la sociedad salvadoreña, ya que en la misma hay hombres y mujeres con graves problemas de alcoholismo que generan violencia al interior de las familias, en las comunidades y en lo social. Y sin considerar que en muchos casos hay consumo de otras sustancias que alteran la conducta.

En un caso de proyección si el abuso de sustancias y el privilegiar la cultura de la violencia no estuviera presente El Salvador pudiera manejar promedios de 0.05 a 0.1 diarios lo que nos brindaría menos de 100 homicidios cada año, sin duda falta mucho por
hacer como ciudadanos para mejorar los
niveles de intolerancia y de violencia intrafamiliar.

Las alcaldías municipales son las grandes ausentes en este momento en nuestro país, continúan autorizando cervecerías, bares, antros, prostíbulos, cantinas, billares, casinos, cervecerías en los centros comerciales, venta de licor en las tiendas y hasta en los mercados municipales son cervecerías donde desde la mañana al cierre los ciudadanos ingieren licor todo por captar más impuestos, la creatividad les alcanzo solo para autorizar este tipo de negocios; y quiero sumar muchos de estos negocios no cuentan con autorización y permisos, ante las denuncias ciudadanas por desórdenes, escándalos las y los alcaldes dicen que no tiene procedimiento para cerrar los negocios porque no está inscritos.

Si queremos que las cifras de homicidios sean menores debe de existir un compromiso de las familias, de los ciudadanos, de la comunidad por disminuir los niveles de violencia social, comunitaria e intrafamiliar y no privilegiar la violencia para resolver diferencias y conflictos.
zarandea.