El ser humano cambia constantemente, es un mutante en diferentes ámbitos. Escribe historia y hace que el planeta Tierra se transforme. Cuando manifiesto “cambie”, se evidencia en aspectos que ha contribuido al bien de la humanidad y a eliminar lo bueno que se tenía. En este escrito hay tópicos o variedad de ideas.

Andar por las calles, ver las redes sociales, las noticias o conversar con alguien te hace ver un mundo diferente. El mundo está cambiando, ¿será que en la actualidad hay más libertad?, ¿el ser humano se ha liberado de todo lo que le ataba?, ¿estamos mejor con tanta tecnología?

Sin hacer tanta interpretación de la hermenéutica, observo a una sociedad que cambia vertiginosamente. Cuando analizamos, por ejemplo, sobre la Santa Inquisición, el hombre lo interpreta de diferentes maneras. El objetivo de ese acontecimiento fue erradicar lo que supuestamente era malo para la sociedad. En la actualidad observamos a una sociedad que parece más Sodoma y Gomorra, según la santa Biblia. Las religiones son también parte importante en el destino del ser humano.

Se observa a países que viven supuestamente más felices; ya que, los ciudadanos no se complican la vida con leyes pétreas o temas de conversación tabúes, paradigmas o leyes controversiales. En países de primer mundo se cumple cada ley, cada norma, sus ciudadanos llevan a acuerdos pacíficos sin violencia (...). Las leyes, no importando su aplicación, son respetadas. En esos países se observa que la libertad en todos los sentidos es más aplicada. Cada quien puede hacer un análisis al aplicar leyes, en otros países se permite el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, etc. Cada quien vive a su manera, pero no cada quien puede vivir sin leyes o vivir en libre albedrío. ¿Son esos tipos de cambios que anhela toda la sociedad?

Se observa a más personas queriendo emigrar, la crisis alimentaria aumenta, la humanidad está empezando a pelearse por el agua, el calentamiento global y otros factores hacen que la especia humana no sea proteccionista. Para muchos, la religión y la política es más que un opio, el pueblo se identifica con falsos líderes y falsos profetas, etc. Se evidencia más odio de parte de los seres humanos, el racismo y clasismo no se erradica y las grandes potencias no respetan el medio ambiente.

En otro contexto, la humanidad está en decadencia con respecto a los valores, algunos están de acuerdo que haya guerras, eso sirve, según ellos, para que el planeta no tenga sobrepoblación. Los valores, los principios y educación parece ser que se están tergiversando. Hasta la misma literatura está haciendo pensar de manera diferente al ser humano, ejemplos los libros y películas modernas: Solo para valientes, Gay Sex, El princesito, etc. La sociedad se dividió con la película de Disney Lightyear. La sociedad moderna bombardea a la humanidad con mensajes semióticos de todo tipo, letras de canciones con antivalores, sexo, drogas y sin fundamento. Videos en donde se muestra a hombres besándose con hombres. ¿Esa es la sociedad cambiante que queremos?

Los pequeños grupos, asociaciones o movimientos están haciendo lobby o influenciando para que el mundo cambie. La identidad de género y sus grupos están haciendo cambiar los programas educativos, ejemplo España. En las redes sociales hay variedad de comentarios por el empleo del lenguaje inclusivo, ejemplo: se está utilizando las letras e, x, o @; los artistas como: la cantante Jennifer López presenta a su hija con lenguaje inclusivo.

El ser humano está aprendiendo más a autodestruirse, está tratando de conquistar otros planetas; ya que sabe que él mismo está destruyendo la Tierra. El mundo necesita a una especie humana con menos problemas; sin embargo, el mismo ser humano, por experimentar en querer cambios que no son los adecuados, ha tenido menudos problemas. Las ideologías han hecho que la sociedad se destruya, la historia verificó que los fascistas, nazis, comunistas, neoliberales, comunistas y todos los pensamientos que el hombre ha escrito, son parte de aciertos y desaciertos. No hay sociedad perfecta, lo que existe es una sociedad que quiere demostrar poder a costilla de todos.

En conclusión, todo ser humano nace bueno, con el tiempo la sociedad hará que cada persona se convierta en un ente de bien o de mal.