La semana pasada fuimos testigos de un accidente de tránsito que nuestra generación no había presenciado, las consideraciones técnicas y responsabilidades serán motivo de análisis cuando el caso este en los tribunales en las audiencias respectivas. La jueza o el juez que tenga la responsabilidad de sentenciar en este caso establecerá un precedente en este tipo de casos complejos donde tendrá que hacer revisión y aplicar diferentes normativas.

El Salvador se caracteriza por casi por tener normado y regulado todo, pero no hay aplicación y cumplimiento de las leyes, en muchas ocasiones se copias y se pegan leyes de otros países con otros contextos, y se aprueban en la Asamblea Legislativa, muchas de estas leyes pasan meses y años sin reglamentos. En otros casos grupos de poder de diferentes sectores influyen en los legisladores para eliminar de los borradores de ley artículos que afecten sus poderosos intereses, estamos hablando de poder y dinero. En el caso de las regulaciones al parque vehicular hay poderosos intereses de las distribuidoras de vehículos que se oponen a muchas regulaciones, de igual manera asociaciones y gremiales relacionadas al transporte, carga y vehículos. Se requiere de una amplia voluntad politica de hacer que las cosas sucedan y se cumpla las leyes.



Sobre regulaciones casi todo esta normado, pero aquellos aspectos que están pendientes son los que han encontrado oposición desde el siglo pasado, existen varias deudas, pero yo recomiendo que en las próximas semanas se puedan atender como prioridad:

• Revisiones vehiculares no pueden prolongarse más, desde adolescente vengo escuchando esta recomendación de diferentes expertos y continúa sin normar y aplicarse, y los intentos de legislaturas anteriores quedaron en eso.

• La regulación del transporte de carga en el denominado gran San Salvador y principales ciudades del interior del país, no solo es la ciudad capital. El accidente de la semana anterior fue en Antiguo Cuscatlán.

• Instalar básculas en zonas estratégicas donde tienen que pasar estos camiones de carga para establecer dos o tres controles para evitar que de un punto a otro sobre carguen

• En esta industria durante años han existido en algunas zonas del país donde en los centros de abato, empresas que pesan y almacenan los granos y otros productos operan estructuras que dominan y ponen las reglas de estos negocios, dominan el mercado con normas y reglas que no están escritas, pero si no se cumplen no les dan trabajo a transportistas, ¿y un motorista tendrá la capacidad y el poder para oponerse a estos grupos?

• Las autoridades del VMT y Obras Públicas deben continuar con la señalización vertical y horizontal, los controles a nivel nacional y evitar ser reactivos ante las tragedias, se requiere planificación y anticipación

• Los recintos fiscales deben de incrementar sus controles para evitar actos de corrupción, identificar al personal que pueda estar involucrados en redes ilícitas y proceder con las denuncias ante FGR y PNC. No es suficiente despedir.

¿Y las víctimas? Usualmente olvidadas, desprotegidas, en abandono, luchando por salvar sus vidas, y los que logran sobrevivir tendrán que enfrentarse a la realidad de diferentes perdidas en un accidente de tránsito. ¿y los daños psicológicos? Cómo sobreponerse ante un evento tan traumático. Las personas que fallecieron dejan esposas e hijos además de la pérdida de su único medio de transporte familiar, ¿la educación de sus hijas e hijos? El amor de sus padres y el modelo que representaban como ciudadanos ejemplares. Mientras tanto las víctimas tendrán que esperar las batallas legales jurídicas que se vendrán en los tribunales. Quién garantiza que la aseguradora del transporte de carga pagará y no hará uso de cualquier rendija que permita la ley para evadir su responsabilidad. Las víctimas necesitan ser prioridad uno en El Salvador.