Lorena Peña durante entrevista Frente a Frente. /Cortesía TCS.


La expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, señaló a diputados oficialistas de llegar "al límite de la tortura" durante su interrogatorio en la comisión especial que investiga los fondos estatales aprobados para las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Peña fue cuestionada durante una jornada que duró casi ocho horas el pasado 16 de julio, por haber solicitado fondos del presupuesto para la Asociación Movimiento Mélida Anaya Montes, de la cual fue fundadora hace 29 años.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Peña aseguró hoy que los resultados que logre la comisión no tendrán "ningún valor" debido a sus procedimientos, como interrogatorios con "abuso de autoridad".

En su caso, detalló, "varios abogados han escrito que ya casi podríamos decir que llegaron al límite de la tortura".
Esa comisión cualquier resultado que saque no tiene valor, porque yo he estado revisando que ha hecho interrogatorios con abuso de autoridad, con preguntas capciosas, con respuestas preconcebidas y además, en mi caso, varios abogados han escrito que ya casi podríamos decir llegaron al límite de la tortura, porque tener a una persona incomunicada, encerrada, sin comer, sin agua, eso es un abuso". Lorena Peña, exdiputada del FMLN.

La expresidenta de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Hacienda ─encargada de proponer y dictaminar los fondos destinados a ONG─, fue convocada por la comisión a las 2:00 de la tarde del viernes, pero ingresó a las 7:00 de la noche, tras el comparecimiento de Óscar Pineda, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y extécnico de Hacienda; y la exdiputada Carmen Elena de Escalón.

Desde las 7:00 p.m. del viernes hasta las 2:30 a.m. del sábado, Peña compareció ante los diputados oficialistas para explicar el mecanismo de asignación de fondos de la comisión de Hacienda, específicamente por la organización Las Mélidas, que recibió $518,890 en fondos estatales de 2011 a 2019.

LEA MÁS: Así fue la acalorada discusión con Lorena Peña en la Asamblea Legislativa

Atribuciones "ilegales".


La exdiputada aseguró, además, que la comisión especial conformada por diputados de Nuevas Ideas y sus aliados es "absolutamente ilegal", y tiene la misión de "criminalizar" a las organizaciones incómodas al Gobierno de Nayib Bukele.
Esta comisión, aunque es legal, su procedimiento es absolutamente ilegal porque afirma constantemente que han robado cuando no tienen en sus manos ninguna auditoría". Lorena Peña, exdiputada del FMLN.

Según Peña, los diputados oficialistas "falsearon los datos de los fondos y querían como criminalizar a estar organizaciones de mujeres". Además, agregó, se toma atribuciones que según la Constitución corresponden a la Corte de Cuentas de la República.

ENTÉRESE: El interrogatorio de Caleb Navarro a Lorena Peña en la comisión de las ONG

La expresidenta legislativa citó el artículo 195 sobre las funciones de la Corte de Cuentas, inciso cuarto, el cual señala que es atribución de la Corte "fiscalizar la gestión económica de las instituciones y empresas estatales de caracter autónomo y de las entidades que se costeen con fondos del erario o que reciban subvención o subsidio del mismo".

También indicó que según el artículo 42 de la ley de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, las asociaciones que manejan fondos públicos deben ser auditadas por el Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas "según su competencia".

Al ser cuestionada sobre un posible conflicto de interés por su simpatía con las organizaciones, Peña descartó ser la única tomadora de decisión en la Asamblea, y reiteró que le corresponde a la CCR determinarlo.
Es que yo me puedo imaginar que la señora de Gallegos se robó todo el dinero que le dieron a su ONG, pero es la Corte de Cuentas la que debe demostrar, porque claro, cualquiera puede pensar". Lorena Peña, exdiputada del FMLN.