Los periodistas se dirigían a Nicaragua, en donde buscarían alojarse para solicitar asilo en cualquier país democrático.
Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, periodistas del diario independiente ADN y miembros del Movimiento San Isidro, fueron expulsados con destino a Nicaragua. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega no los admitió.
“Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos”, escribió Héctor Valdés, en Facebook.
Según el periodista cuando estaban en El Salvador, a las 9:30 de la noche del martes, los llamaron por altavoz para comunicarles que fueron rechazados para entrar a Nicaragua
A la 1:00 de la tarde del miércoles, luego de hacer varias publicaciones en redes sociales, los periodistas salieron del aeropuerto junto al director de Migración, Ricardo Cucalón, quien dirigió el traslado de los comunicadores a un hotel capitalino.
Hago un llamado a los Estados que integran el Media Freedom Coalition consideren brindar asilo a los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez”. Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH
Opinan sobre derechos y libertad.
Al salir con el funcionario, los periodistas no tenían claro si solicitarían asilo a El Salvador y dijeron desconocer cuál es su actual estatus migratorio en el país.
Uno de ellos, Esteban Rodríguez, opinó que El Salvador es un país en donde “sí se respetan los derechos humanos”. “Ya que nos encontramos en un país donde sí se respetan los derechos humanos y hay libertad; si nos sentimos seguros y si nos dan la oportunidad, nos vamos a quedar en El Salvador”, expresó Rodríguez, quien estuvo ocho meses en prisión en Cuba, en donde sufrió torturas y maltratos.
“Ojalá en Cuba algún día vea una imagen así como la que estamos viendo ahora”, expresó por su parte el periodista Valdés, refiriéndose a la entrevista que le hacían periodistas salvadoreños.
Su compañero explicó: “De poder entrevistar a las personas sin necesidad que haya personas de la seguridad del Estado que estén guiando la entrevista a que tú digas, que preguntes lo que ellos desean”.
Hemos activado para poder llevarles un poco de alimento, nos han comentado que tienen más de un día de no ingerir alimentos, que no tienen recursos”. Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos
Detenido por protestar.
El periodista Esteban Rodríguez estuvo detenido hasta el martes 4 de enero por protestar el pasado 30 de abril, en la marcha de la calle Obispo, que marcó el resurgimiento del movimiento disidente en Cuba.
Rodríguez fue transportado directamente desde prisión hacia el aeropuerto de la Habana en horas de la madrugada del 4 de enero. Aún con los pies marcados por las “shakiras” (esposas de pie), llegó a la terminal aérea y se encontró con Valdés. A ambos les dijeron que estaban expulsados y que jamás podrán regresar a Cuba.
Por ocho meses, según Valdés, Benítez fue sometido a torturas y confinamiento en condiciones “infrahumanas” en una cárcel de máxima seguridad en el Combinado del Este “por exigir pacíficamente los derechos de todos los cubanos y lograr ver a un amigo que se encontraba en huelga de hambre y sed”.
El dato
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) recibió 219 denuncias de agresiones a periodistas en 2021. El Gobierno ha dicho no hay periodistas presos.