El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene inscritos a 1,150,790 salvadoreños en el exterior para que puedan emitir el sufragio a través del voto electrónico en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. La inscripción al registro electoral exterior cerrará el 5 de noviembre.

Las formas de votación se definen con base en los documentos de los ciudadanos: los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) que tenga dirección en el extranjero votarán por la modalidad remota por internet, y quienes posean DUI emitido en el exterior con dirección en El Salvador o que voten con pasaporte votarán vía electrónica presencial.

Del más del millón de los ya inscritos, 685,026 salvadoreños en el exterior votarían por internet –voto electrónico remoto– y 465,764 harían voto electrónico presencial en los 81 centros de votación establecidos por el TSE. De estos últimos, son 167,772 que tienen DUI con dirección en El Salvador y 297,992 que poseen pasaportes.

La votación electrónica por internet iniciará el 6 de enero y concluirá el día de la elección electrónica presencial, es decir, el 4 de febrero de 2024. El diseño y la aplicación de los sistemas sistemas de votación estarán a cargo de la empresa española Indra, y su auditoría bajo la supervisión de la compañía CGTS. Esta deberá auditar el registro y validar los datos de los salvadoreños inscritos, así como descartar registros dobles.

Duis y pasaportes.

La normativa electoral permite que los connacionales puedan identificarse no solo con su DUI sino con el pasaporte. Ambos documentos pueden ser usados vigentes o vencidos para votar.

De acuerdo con la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el registro electoral es elaborado por el TSE a partir de los datos de DUI del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), y los pasaportes emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por ello, el TSE ha recibido los datos de 8,235,319 trámites de pasaportes de la DGME, que incluyen emisiones por primera vez, reposiciones y actualizaciones.

De los 8.2 millones de trámites, al menos 2,833,000 corresponden a usuarios únicos, es decir, salvadoreños con un pasaporte. Sin embargo, de estos 2.8 millones usuarios únicos, falta procesar y depurar un total de 1,093,655.

De los pasaportes pendientes de procesamiento, 795.663 han sido emitidos en El Salvador y otros 297,992 fueron extendidos en el exterior.

Además, la Dirección de Registro Electoral del TSE está formulando lineamientos para los salvadoreños que tienen pasaporte, pero no poseen DUI y que no han sido identificados.

3 datos que debes de conocer


1.- Asignación de modalidad
Los salvadoreños con DUI en el exterior votarán por internet y quienes tengan dirección en El Salvador o voten con pasaporte, vía electrónica presencial.

2.- Asignación voto
Los votos de quienes emitan el sufragio por internet serán para San Salvador y, los demás, para el departamento de su dirección de su documento de votación.

3.- Autoridades electorales
La Jelvex y las JRVEX serán las autoridades electorales para el voto por internet y electrónico presencial respectivamente.