Un total de 12 miembros de la familia del expresidente Salvador Sánchez Cerén, incluyéndolo a él, han sido nacionalizados nicaragüenses por la Dirección General de Migración y Extranjería del régimen de Daniel Ortega.

A la lista se sumaron este viernes tres nietos del expresidente e hijos de Dolores Ivett Sánchez Villalta y su yerno William Oswaldo Vaquero León. Los tres menores fueron nacionalizados según resoluciones de la Dirección General de Migración de Nicaragua publicadas este viernes, 23 de septiembre de 2022, por el diario oficial de Nicaragua, La Gaceta.

Se trata de las resoluciones EXT 003-2022, EXT 004-2022 y EXT 005-2022 de la Dirección General de Migración y Extranjería, que otorgó la nacionalidad nicaragüense a Celeste Alessandra, Salvador Leonardo y William Manuel Vaquero Sánchez, nietos de Sánchez Cerén.

El beneficio fue otorgado por "extensión" ante la solicitud de sus padres ya nacionalizados nicaragüenses. Los menores deberán ratificar sus nacionalidades nicaragüenses cuando cumplan mayoría de edad o bien optar por mantener solo su nacionalidad salvadoreña según la publicación de Diario La Gaceta.

Gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le concede a sus padres como sus representantes hasta alcanzar la mayoría de edad y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los padres de menores nicaragüenses... Una vez alcance la mayoría de edad, deberá ratificar la nacionalidad nicaragüense u optar por mantener únicamente la nacionalidad de origen. –Resolución EXT 003-2022 de Diario La Gaceta.


La certificación fue emitida por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua luego de que el director general de Migración y Extranjería, comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benites, resolviera darle el beneficio.

Sánchez Cerén enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por haber recibido $530,000 de sobresueldos como vicepresidente durante la administración del exmandatario Mauricio Funes (2009-2014). A la acusación se suman otros nueve exfuncionarios de la misma gestión presidencial.

12 nacionalizados nicaragüenses

  • Salvador Sánchez Cerén.
  • Rosa Margarita Villalta, esposa.
  • Antonio Sánchez Villalta, Claudia Lissette Sánchez Villalta y Dolores Ivett Sánchez Villalta, hijos.
  • William Oswaldo Vaquero León, yerno.
  • Alejandra Sofía Guardado Sánchez, Juan Carlos Guardado Sánchez, Celeste Alessandra, Salvador Leonardo y William Manuel Vaquero Sánchez, nietos.
  • Carlos Manuel Pacheco Guardado, bisnieto.

El beneficio fue otorgado a través del director de Migración y Extranjería de Nicaragua y publicado en el Diario La Gaceta.
El beneficio fue otorgado a través del director de Migración y Extranjería de Nicaragua y publicado en el Diario La Gaceta.