De los trece partidos constituidos legalmente para competir en las elecciones del próximo año, solo 12 convocaron a comicios internos en el plazo que determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 5 de marzo. El partido Democracia Salvadoreña (DS) no convocó a internas.
Los afiliados de Nuestro Tiempo no votarán por precandidatos a diputados al Parlacen según su convocatoria.
Por su parte, Vamos no postulará candidatos presidenciales ni diputados al Parlacen.
Las internas: de marzo a julio.
El Partido de Concertación Nacional (PCN) realizará los comicios internos desde el 5 de marzo al 5 de julio; Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), del 10 de marzo al 2 de julio; Cambio Democrático, el 4 de junio.También, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), realizarán sus internas el 11 de junio; Vamos y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el 18 de junio; Nuestro Tiempo, el 25 de junio.
Nuevas Ideas y Fuerza Solidaria realizarán elecciones internas el 2 de julio.
Si bien aún no se ha publicado el acta de inscripción de Fuerza Solidaria, el magistrado del TSE Guillermo Wellman dijo el 1 de marzo que ya se había ordenado su inscripción como partido político.
El TSE le concedió una prórroga para recolectar firmas.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS) convocaron a elecciones pero no dieron a conocer la fecha en que las desarrollarán.
Proceso interno.
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, las comisiones electorales de los partidos deben convocar a elecciones internas, inscribir a los precandidatos y asegurar que a través de voto libre y secreto, sus afiliados elijan a los candidatos que los representarán en las elecciones 2024.Los resultados de los comicios internos deben ser presentados ante el Tribunal y posteriormente deben solicitar la inscripción de las candidaturas en el plazo determinado en el calendario electoral.
Los institutos políticos tienen como límite el 5 de julio para realizar sus comicios internos.