Un total de 135 hechos de violencia, incluso física y sexual, contra mujeres involucradas en la política durante las elecciones presidencial y legislativas celebradas el pasado domingo 4 de febrero detectó un equipo de observadores de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas).

Andrysas presentó hoy su segundo informe de las elecciones generales de 2024 de la observación que realizan mediante 200 personas en 61 municipios de todo el país, priorizando las cabeceras departamentales y los centros de votación más grandes.

En la jornada electoral del 4 de febrero, un 52 % de las observadoras detectó manifestaciones de violencia contra mujeres. Un 35 % de las mujeres agredidas fueron votantes, el 19 % de los casos de violencia se ejercieron contra simpatizantes de un partido político y el 21 % contra un integrante de Junta Receptora de Votos (JRV). En menor cantidad, las agredidas fueron representantes de los partidos políticos, periodistas, observadoras, funcionarias públicas y candidatas.

La mayoría de las agresiones fueron cometidas por hombres, integrantes de partidos políticos y organismos electorales temporales. Los tipos de violencia más frecuente fueron psicológica y emocional (74 %), violencia simbólica (17 %), violencia sexual (6 %) y, en menor cantidad, violencia física (3 %). Un 92 % de las agresiones fueron cometidas dentro de los centros de votación.

Esto nos da el panorama que agresores y víctimas estuvieron dentro de este mismo espacio, dentro de las JRV. Los hechos que más se dieron fue orientada a la violencia psicológica y emocional, violencia simbólica, sexual y violencia física. Fue un ambiente tenso dentro de los centros de votación y las JRV".
María Joaquina Menjívar,
coordinadora técnica de Andrysas.


Dentro de la violencia psicológica hubo reportes de frases sarcásticas, humillantes, insultos, maltratos, difamaciones, burlas por la vestimenta, burlas por su imagen e incluso amenazas, un 6 %.

Dentro de la violencia sexual observada, un 38.5 % fueron casos de acoso, un 23 % insinuaciones con contenido sexual y 38.5 %, frases con doble sentido y contenido sexual.

Un porcentaje de mujeres denunciaron los hechos ante representantes de la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil (PNC), Producuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) o autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De 102 observadoras desplegadas el domingo 4 de febrero pasado, 22 reportaron tuvieron inconveniente para ingresar a los centros de votación debido a retrasos en el proceso de instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).