La carta también es firmada por Jim McGovern, congresista cercano a la historia salvadoreña de los años ochentas cuando dirigió la investigación de la masacre de los sacerdotes jesuitas.
Los congresistas le piden a Blinken enviar al gobierno salvadoreño “un mensaje inequívoco” de la “importancia de respetar las normas constitucionales y democráticas”, “denunciar enérgicamente los excesos del estado de excepción”, considerar mecanismos de financiación directa a la sociedad civil y socios no gubernamentales, restringir la asistencia de seguridad y de otro tipo a la Policía y Ejército salvadoreños.
En respuesta, el presidente Nayib Bukele aseguró que Estados Unido debería permitir elecciones libres y justas.
I think the United States should have free and fair elections.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 31, 2024
Sostienen que el estado de excepción “ha servido como cortina de humo para el acoso selectivo de opositores políticos del gobierno”, y de activistas de derechos humanos y ambientales, mencionando la orden de arresto contra el exembajador del país en los Estados Unidos, Rubén Zamora, crítico del gobierno actual.
Además, señalan asesinatos ilegales o arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, graves restricciones a la libertad de expresión, entre otros.
“No le corresponde al gobierno de Estados Unidos determinar quién es elegible para postularse para presidente en un país extranjero, ni elegir ganadores. Sin embargo, estamos alarmados de que algunos de los mensajes públicos del Departamento de Estado sobre las elecciones hayan sido demasiado crédulos hacia la candidatura a la reelección del presidente Bukele y su gobernanza”, se lee la carta.
Fimaron la carta la congresista demócrata Ilhan Omar, Joaquín Castro, Jesús "Chuy" García, Pramila Jayapal, Greg Casar, Linda T. Sánchez, Mark Pocan, Nydia M. Velázquez, Raúl Grijalva, Barbara Lee, Jim McGovern, Eleanor Holmes Norton, Jamie Raskin y Jan Schakowsky.