Diecisiete de cada 100 soyapanecos dicen que la situación económica de su hogar ha mejorado de acuerdo a la encuesta de El Salvador Cómo Vamos publicada este jueves. Por el contrario, un 44 % de los habitantes de este populoso municipio asevera que su situación económica sigue igual y otro 39 % siente que sus condiciones económicas han empeorado, porcentaje que se eleva a 43 % en la zona sur del municipio.

En la zona centro de Soyapango, la proporción de las personas que creen que su situación económica sigue igual es casi la mitad (47 %). De acuerdo al mismo estudio, a más de la mitad de la población del municipio le alcanzan sus ingresos justos, sin dificultades, el 16 % incluso pueden ahorrar pero al 31 %, casi una tercera parte, no les alcanzan sus ingresos.

La encuesta fue realizada entre el 28 de junio y el 13 de agosto de 2022 a 1,218 mayores de 18 años, un error de más o menos 2.8 %.

Preocupación o hambre.

El 55 % de los hogares de Soyapango experimentaron algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea leve (39 %), moderada (11 %) o severa (5 %) en los últimos tres meses.

La inseguridad alimentaria leve ocurre cuando en la familia han tenido preocupación por alimentos y deben hacer ajustes que afectan la calidad de su dieta. El estudio define como inseguridad alimentaria moderada cuando la familia limita la cantidad de alimentos y no solo la calidad; y severa, cuando experimenta hambre y hasta un día sin comer. Sin embargo, solo 43 % de Soyapango se considera pobre.