l Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la noche del lunes los resultados de la Asamblea Legislativa con el 100 % de escrutinio definitivo, 15 días después de las elecciones del domingo 4 de febrero y ocho días después de iniciado el escrutinio definitivo.

De acuerdo a los resultados publicados por el TSE, en la elección legislativa, Nuevas Ideas logró 2.2 millones de votos (2,200,331.7), 501,393.2 votos menos de los que ganó en las elecciones presidenciales que se celebraron simultáneamente.

Las siguientes fuerzas con más votos fueron Alianza Republicana Nacionalista Arena (Arena), con 227,357.2 votos y dos escaños; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con 195,919.9 votos y ningún escaño; el Partido de Concertación Nacional (PCN), con 101,641.4 y dos escaños; Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con 99,343.8 votos y ningún escaño; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 93,107.5 votos y un escaño; y Vamos con 91,675.4 votos y un escaño. El resto de partidos lograron menos cantidad de votos; Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) no lograron el mínimo de 50,000 necesarios para no cumplir el causal de votación en el momento en el que dejen de tener un diputado.

Dentro de los 60 diputados, 48 son diputados propietarios o suplentes que fueron reelectos como propietarios; y 12 que fueron electos pero actualmente no son legisladores ni propietarios ni suplentes de la Asamblea.

Sharon Salazar será diputada por La Libertad; en ese departamento logró el segundo lugar de Nuevas Ideas con 89,120 marcas después de Walter Alemán, quien logró 92,632. Salazar acumuló más marcas que los actuales diputados Ricardo Rivas, Salvador Chacón, Sandra Interiano, Norma Lobo y Sandra Martínez, quien no logró ser reelecta en La Libertad. Sharon es una comunicadora graduada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, cantó en la agrupación La Diva Latina y fue directora de Casting de Imagen TV Producciones. Actualmente es concejal de Santa Tecla.

Vicegobernadores.

Cuatro de los nuevos diputados de Nuevas Ideas son vicegobernadores o gobernadores suplentes: Herberth Sierra, de Ahuachapán; la abogada Nancy Alfaro, de Cabañas; Johana Hernández, de Usulután; y el licenciado en Ciencias Jurídicas, Erick Romero, de San Miguel. Ellos fueron electos como diputados propietarios.

También fue electo diputado de Cabañas Frank Menjívar, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen): fue director del consejo directivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), asesor del Ministeri ode Relaciones Exteriores y colaborador del Departamento de Comunicaciones de Alba Petróleos de El Salvador.

DEM
DEM



También fueron electos como nuevos diputados Claudia Toledo, directora de Mujeres Alfa, en Santa Ana; Adolfo Rivas, director departamental de Educación, en La Paz; Andrés Miranda en San Miguel; la economista Diana Fuentes; Benjamín Zavaleta en San Salvador y también Sandra Interiano, síndica de la alcaldía de Santa Tecla.

TSE se defiende.

El lunes, horas después de que cuatro partidos políticos pidieran anular la elección legislativa y el escrutinio definitivo tras señalar “fraude” y pasividad del TSE, la presidenta del órgano electoral, Dora Martínez, anunció en cadena nacional que el escrutinio finalizó con “total apertura y transparencia”.

“Rechazamos toda muestra de intolerancia en el escrutinio a la presencia de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, afirmó. El 17 de febrero, la OEA denunció que “uno de los representantes de Nuevas Ideas obstaculizó el trabajo de la Misión” cuando “inhibió” a una observadora para que no presenciara el conteo en una mesas de escrutinio.

La titular del TSE dijo que “cada voto ha sido contado de manera transparente”; y confirmó que Nuevas Ideas logró 54 diputados; el PCN, dos; el PDC; uno; Arena, dos; y Vamos, un escaño.

También, confirmó que los partidos Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria (FS), FMLN, CD y Gana no obtuvieron diputados. La próxima legislatura asumirá funciones el 1 de mayo de 2024 y finalizaría el 30 de abril de 2027.

DEM
DEM



DEM
DEM



DEM
DEM



DEM
DEM