Si las elecciones para la Asamblea Legislativa se celebraran en estos días, un 63 % de los salvadoreños votaría por Nuevas Ideas de acuerdo a la encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El 5 % de los salvadoreños votaría por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el 1.3 % por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 2.8 % por Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y 1.4 % por el partido Vamos. Un 20.2 % dice que no sabe y un 4.7 % anularía el voto.

El resto de partidos aparecen con porcentajes menor a 1, según datos del estudio fueron presentados hoy en Telecorporación Salvadoreña en el programa Frente a Frente.

Si la Asamblea Legislativa es recortada a 60 diputados, según una propuesta del presidente Nayib Bukele el 1 de junio pasado, habrá un “desaparecimiento casi casi de los diputados de la oposición” y “Nuevas Ideas podría andar por 55 diputados”, aseveró Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG.

La encuesta fue realizada a 1,334 personas entrevistadas a nivel nacional con un error muestral de 2.7 % y 95 % de nivel de confianza, del 27 de mayo al 1 de junio de 2023, mediante visita casa por casa. Algunos datos fueron compartidos en la entrevista a Telecorporación Salvadoreña (Tcs).


Un 43 % quiere equilibrio

El 49 % de los salvadoreños debería haber “más diputados que apoyen al gobierno” de acuerdo a la encuesta.

El mismo estudio indicó que el 43 % de la población salvadoreña cree que debería haber un “equilibrio en la Asamblea Legislativa”.

Un 3.4 % de los salvadoreños indica que debería haber más de diputados de la oposición al gobierno.


61 % quiere a otro alcalde pero 56 % votaría por NI

Además, la encuesta encontró que un 61 % de los salvadoreños quiere que siga el mismo partido político en su municipio pero con otro alcalde. “El mensaje es el candidato que pusieron no funcionó”, afirmó Picardo.

Si las elecciones para concejos municipales fueran el día que realizaron la encuesta, el 56.7 % estaría votando por Nuevas Ideas, 4.9 % por Arena, 3.2 % por Gana y 2.2 % por el FMLN. Nuestro Tiempo aparece con un 0.4 % y el partido Vamos con el 0.9 %. Un 23.5 % no quiso decir por quién votará.

El estudio también indica que el 34 % de los salvadoreños cree que habrá fraude en las elecciones de 2024 y que un 39 % está en desacuerdo con la reducción de municipios propuesta por el presidente Bukele el pasado 1 de junio.

Resultados de intención de voto por concejos municipales según la encuesta de la UFG.
Resultados de intención de voto por concejos municipales según la encuesta de la UFG.