Por el contrario, solo 14 % está en desacuerdo de que se le dé prioridad a las personas de nacionalidad salvadoreña en los empleos.
La más reciente encuesta de Latinobarómetro indagó esta preferencia en todos los países latinoamericanos.
Esta preferencia por los nacionales es una opinión generalizada en América Latina: en promedio, son 79 % de latinoamericanos que creen que se debe prioridad a sus nacionales.
Es aún mayor en Ecuador (87 %), México (86 %), República Dominicana (86) y Honduras (86) y no baja del 64 %, proporción de uruguayos que piensan en que se debe dar prioridad a sus nacionales.
Ahora, El Salvador, junto a Venezuela, Uruguay, Paraguay, Honduras y Argentina, son los cinco países con menos opinión negativa de los migrantes.
En el mismo estudio se le preguntó a los latinoamericanos si los inmigrantes causan aumento del crimen. Un 26 % creen que los inmigrantes causan crimen pero un 67 % creen que no.
La imagen negativa de los inmigrantes, sin embargo, aumenta en Chile (85 %), Colombia (78), Perú (76), Ecuador (76), Costa Rica (63), Bolivia (62), Panamá (60).
Las encuestas se realizaron a 19,214 personas de 17 países. El estudio tiene un nivel de confianza de 95%, un margen de error de las muestras nacionales entre +/-2.8 y +/-3.1% y de +/- 6.0% en Colombia. Se realizó entre el 23 de agosto al 9 de octubre de 2024.