Nueve de cada 10 salvadoreños cree que la delincuencia ha disminuido en el país durante el tercer año de gestión del presidente Nayib Bukele, de acuerdo a un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Según la encuesta, un 88.2 % dice que la delincuencia ha disminuido en El Salvador.

La percepción de seguridad de los salvadoreños ha incrementado respecto a años anteriores, indicó la UCA: en los primeros 100 días del Gobierno de Bukele, 86.4 % mencionaba que la delincuencia había disminuido.

El Plan Control Territorial también ha incrementado su aceptación respecto al segundo año de Bukele.

Según revela la encuesta, un 63.8 % de salvadoreños cree que la estrategia de seguridad del Gobierno ha logrado recuperar los territorios dominados por las pandillas, frente a un 47.1 % que lo evaluaba como positivo hace un año.

Avalan régimen pero señalan arbitrariedad.

El Gobierno salvadoreño decretó un régimen de excepción que suspende derechos constitucionales para el combate a las pandillas, después que los grupos criminales mataran a 87 salvadoreños entre entre 25 y 27 de marzo.

De acuerdo con la encuesta, un 74.1 % de los salvadoreños cree que el régimen ha ayudado “mucho” en el control de la delincuencia en el país, un 15.2 % considera que “algo”, y 10.7 % cree que “poco” o “nada”.

Sin embargo, un 58.5 % de los consultados cree que la proporción de personas inocentes detenidas por error es mucho mayor al que reporta el Gobierno, que reconoció un margen de error del 1%.

Además, 6.4 % de salvadoreños reportó intimidación o amedrentamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerzas Armadas; 3.4 % de detenciones arbitrarias, y 3.3 % dijo haber recibido golpizas de cuerpos de seguridad.

Vendedores aún no ingresan: un 30.4 %.

A pesar de que hay una mejora en la percepción de la seguridad, un 30.4 % de salvadoreños reconoce que hay vendedores que no entran a su colonia por la peligrosidad; y un 18.3 % dice que ha dejado de recibir visitas por este mismo motivo. Además, un 15.5 % de salvadoreños ha evitado transitar por algunas calles y colonias de su comunidad, y un 21.1 % evita que sus hijos salgan a comprar por temor a la violencia.

De enero de 2022 a la fecha, según la encuesta, un 4.5 % de salvadoreños dice haber sido víctima de extorsión u otros delitos.

La encuesta fue realizada en pleno régimen de excepción, del 14 al 25 de mayo de 2022, a 1,272 entrevistados personales con un error muestral de 2.75 % y un nivel de confianza del 95 %.

Buena nota con deterioro leve.

En el mismo estudio presentado el jueves, el presidente Nayib Bukele fue calificado en 2022 con una nota de 8.43 por los salvadoreños durante su tercer año de gestión, bajando levemente desde su calificación respecto al 8.7 con que fue calificado en 2021.

El vicerrector de Proyección Social de la Uca, Omar Serrano, advirtió un leve deterioro de la imagen favorable del Gobierno y del presidente Bukele. No solo bajó su calificación levemente sino otros indicadores. Por ejemplo, sostuvo que mientras 80 de cada 100 personas pensaban que el Gobierno estaba haciendo bien las cosas en 2021; pero en 2022 este porcentaje bajó al 68. Así mismo, un 43 % se sentía muy beneficiado por el Gobierno en 2021, pero en 2022 bajó al 33.7 %.

El dato

El régimen de excepción, que estará vigente hasta el 24 de junio, es apoyado por la mayor parte de la población, pero un 40 % objeta las detenciones arbitrarias.