El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, informó este lunes que la institución registró un total 906,462 salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) aptos para votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024, al cierre del registro electoral exterior, el domingo 5 de noviembre.

Velasco detalló que hay 739,925 documentos con dirección en el exterior y que emitirán el sufragio por la modalidad remota por internet; y 166,537 emitidos en el extranjero con dirección en El Salvador que votarán por la vía electrónica presencial en los 81 centros de votación ubicados en el extranjero.

Esta cifra no incluye salvadoreños con pasaportes, que también serán parte, por primera vez en El Salvador, del registro electoral.

El registro de salvadoreños en el exterior cerró este domingo 5 de noviembre y estará conformado por los salvadoreños con duis y pasaportes en el exterior. La ley permite que ambos documentos puedan ser usados vigentes y vencidos como documentos de votación.

El último reporte dado por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, indicó que hay 297,992 pasaportes de salvadoreños en el extranjero, lo que subiría a 1,204,454 los salvadoreños aptos para votar.

Hasta este fin de semana, RNPN y Cancillería habiitaron 44 consulados, realizaron 500 jornadas móviles para facilitar a los connacionales el trámite del DUI y ampliaron horarios de atención hasta las 10:00 p.m.

En las próximas elecciones, salvadoreños en el exterior podrán emitir el sufragio a través de las modalidades: remota por internet y electrónica presencial, de acuerdo a la dirección de su documento.

La jornada de votación por internet durará 30 días consecutivos. a partir del 6 de enero de 2024; la presencial se realizará solo el 4 de febrero en los centros de votación que el TSE ha determinado para tal fin, la mayoría, consulados.

El registro, los sistemas de votación y el escrutinio final del voto electrónico serán auditados por la empresa CGTS Corp, contratada por hasta $4.7 millones. La firma deberá descartar que existan registros dobles de salvadoreños inscritos en el registro electoral.