De cada cien personas, 91 personas consideran que en el 2023 la delincuencia ha disminuido en el país y la principal razón que señala el 40.7 % es que se debe al régimen de excepción, según la encuesta que realizó el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA sobre la situación del país al cierre del 2023. En segundo lugar, un 24.7 % señala que se debe a las acciones implementadas por el gobierno y 20.9 % porque están capturando pandilleros “en concreto, se debe a la implementación del régimen de excepción”, dijo Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

Luego un 2% considera que la situación delincuencial en el país ha aumentado y de este porcentaje un 65.4 % señala que la principal razón es poque hay más delincuencia común, 7.7 % por el desempleo y falta de empleo y también un 7.7 % porque hay represalias de las pandillas contra la población.



Y el 7% restante considera que la delincuencia sigue igual, y la razón principal que señalan es porque continúan los hechos delictivos (robos y extorsiones); en segundo lugar porque continúan la presencia de pandillas y en tercer lugar porque no se observan cambios.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA dijo que “hay dos constataciones evidentes en esta encuesta, la primera es que lo más apreciado y valorado por la población es lo que tiene que ver con la política de seguridad del gobierno y en concreto con el régimen de excepción y la segunda es que en este año el principal flagelo de la población en este año ha sido y sigue siendo la situación económica”.

Esto debido a que la encuesta también reveló que setenta de cada 100 salvadoreños señalan que el mayor problema que vive el país es el económico, según la encuesta que realizó el Instituto.

“La política de seguridad es el principal logro de este gobierno y el pilar en el que descansa el mayoritario respaldo social. El 80.5 % de la población consideran que el 2023 estuvo mejor que el 2022 y cuando preguntamos ¿por qué?, la respuesta del 91.3% fue debido a variables que tienen que ver con la política de seguridad; 18.8 % dijo que estamos igual o peor y lo adjudican a varibles económicas”, explicó el vicerrector.

¿Han sufrido abuso de autoridad?
La encuesta también indagó sobre si durante el año 2023 algún policía lo maltrató verbalmente o lo insultó, ante esto el 93.5 % dijo que no.

Además un 98.4 % dijo que ningún policía lo maltrató físicamente o lo golpeó y un 83.9 % dijo no haber visto a algún elemento policial maltratar físicamente a otra persona, frente a 16.1 % que dijo que sí.

Respecto a si algún soldado lo maltrató verbalmente o lo insultó, 97.9 % de la población dijo que no; si lo maltrató físicamente o lo golpeó el 99.2 % dijo que no y si vio a algún soldado o miliar maltratar físicamente a otra persona el 88.2 % respondió que no, pero un 11.8% dijo que sí.

En cuanto a las expectativas de la población respecto a este año, si considera que la delincuencia aumentará, seguirá igual o disminuirá, el 5% dijo que aumentará, el 28.7% dijo que cree que seguirá igual y un 54.8% espera que disminuya.