Si bien el salvadoreño común se define como religioso, muy conservador, en busca de la salvación, de la santidad o creado por Dios (más de la mitad, 56.4 %), algo creyente (28.8 %) y una mínima parte se define como progresista o pecador, 4.7 %, todos prácticamente están de acuerdo con que la Biblia se lea en las escuelas.
Solo un 4.4 % responde que no está de acuerdo y un 0.9 % no sabe o no respondió a la pregunta realizada por la encuesta del VII Estudio de Humor Social y Político de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) y Disruptiva.
La lectura de la Biblia en las escuelas es un tema viejo de discusión, sobre todo el carácter obligatorio que esta pueda tener.
El 4 de abril de 2016, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) pidió la aprobación de una "Ley especial de identidad y confianza respecto del Dios patrio constitucional y acta de independencia", que delegaba a los docentes la "enseñanza sin doctrinas, dogmatismos o comentarios sectarios y religiosos" de la Biblia. Uno de los promotores de esta iniciativa era también Antonio Almendáriz, en aquel entonces diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Pero antes, ya en 2010 el expresidente Mauricio Funes vetó una ley que obligaba la lectura de la Biblia en las escuelas aprobada por diputados de derecha en la Asamblea Legislativa.
¿Qué ha dicho la iglesia sobre el tema?
El 18 febrero de 2018, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, rechazó la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas. Para él “imponer cosas de moral y de espiritualidad no funciona”. "Ya hemos tenido la experiencia, como los valores", dijo. Además, vendría una discusión "interminable" de cuál Biblia utilizar.
¿Qué ha dicho el presidente de El Salvador sobre el tema?
Hace dos años, en un video publicado por Música Cristiana TV, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió a algunas preguntas sobre la lectura de la Biblia. El mandatario opinó sobre la prohibición de lectura de la Biblia en las escuelas aunque no se pronunció sobre el carácter obligatorio o no de la lectura de Biblia en las escuelas."Por supuesto que se puede leer la palabra de Dios y no solo en las escuelas, también en las cárceles es prohibido, a muchos pastores se les hace difícil poder entrar en las cárceles a realizar", fue la respuesta del mandatario.
Bukele manifestó, en ese momento, que "la palabra de Dios" puede hacer una "transformación" en una persona que "parece que no tiene salvación". "A mí me parece absurdo que se le prohíba a la gente predicar en una plaza pública pero se permita poner una discoteca en la plaza pública", indicó.
La encuesta de la UFG fue realizada del 17 al 21 de abril de 2024 a una muestra de 1,233 personas mayores de 18 años en todo el país, con un error de más o menos 2.8 % y un nivel de confianza del 95 %. La encuesta fue realizada mediante visita casa por casa.