A casi un mes para que inicien las votaciones electrónicas para las presidenciales y legislativas de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no brinda una cifra oficial de cuántos salvadoreños están en el registro electoral como personas aptas para ejercer el sufragio.

Esta situación no preocupa al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien dejó ver que confía en que el TSE superará cualquier obstáculo antes del 6 de enero de 2024, fecha en que arrancará un periodo de 30 días consecutivos de votación electrónica remota.

El TSE hará una prueba piloto en el exterior, para ir probando el método, lo que me parece excelente, para mejorar cualquier detalle que haya que mejorar, antes de las elecciones”.
Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y presidente de Asamblea


Diario El Mundo preguntó al diputado de Nuevas Ideas su opinión sobre la falta de un registro electoral a un mes de las elecciones electrónicas.

“El TSE va a hacer una prueba piloto en el exterior, para ir probando el método, la forma que se va a votar allá, lo que me parece excelente, para mejorar cualquier detalle que haya que mejorar, antes de las elecciones”, respondió.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado del gobierno, admite que hay “incertidumbre” porque “no se puede contabilizar quiénes votarán con pasaporte”, pero asegura que “no puede haber desconfianza que los votos de estas personas sean manipulados” ya que Indra tiene mucha experiencia.

Sí hay incertidumbre, que no se puede contabilizar quiénes realicen el voto electrónico con el pasaporte; desconfianza, no, porque no creo que se manipulen los votos”.
Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Proceso vulnerable.

Para el diputado César Reyes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), “el voto en el exterior es un proceso vulnerable y, si el TSE quisiera resolverlo, “tendría que realizar milagros”, ya que “no hay un padrón, no hay certeza jurídica de lo que se vaya a realizar en el exterior, que sea un proceso transparente, que no esté viciado”. “Ante esta falta de garantías lo que uno puede pensar es que sea un proceso viciado”, expuso Reyes.

El diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, aseguró que es “sumamente preocupante que a pocas semanas de iniciar el período del voto electrónico se conozca tan poco y sobre todo no tener la garantía, ni la certeza de un padrón electoral y a estas alturas genera incertidumbre”.

Es muy preocupante que a pocas semanas de iniciar el período del voto electrónico se conozca tan poco y no tener garantía y certeza de un padrón electoral”.
Dina Argueta, diputada del FMLN


La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), teme que puedan haber casos fraudulentos.

“Esto genera incertidumbre, desconfianza, porque no tenemos el universo total de quiénes van a votar y pueden darse procesos fraudulentos”, señaló Argueta.

Uno de los puntos de más importantes de un proceso electoral es garantizar la pureza del padrón electoral y garantizar por todos los medios que no haya doble registros”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos


Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió que la empresa que auditará el voto en el exterior “explique cuáles han sido los hallazgos hasta el momento y ver los riesgos que existen de un padrón que no es puro”.