El Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacita a la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX) para la votación electrónica remota por internet, a ocho días para iniciar esta modalidad de votación, el 6 de enero de 2024.

El TSE informó que este jueves el personal de la JELVEX fue “capacitado por el TSE sobre el desarrollo de sus funciones en el proceso electoral, administración de la votación y ejecución de escrutinio preliminar”.

La JELVEX está integrada por tres miembros propietarios y tres suplentes: Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La Junta también fue capacitada sobre el funcionamiento del sistema informático para la emisión del sufragio remoto por internet, las medidas de seguridad y reconocimiento facial del elector.

La formación fue impartida por la Dirección de Capacitación y Unidad de Sistemas Informáticos (USI) y fiscalizada por la fiscal electoral, Alma Campos, y los fiscales auxiliares.

La votación por internet inicia el 6 de enero y durará 30 días calendario para los salvadoreños que tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior. Hasta el 5 de noviembre, fecha en que cerró el registro exterior, el TSE tenía a 741,094 connacionales inscritos para esta modalidad, ya que tienen DUI con domicilio exterior.

Las claves del sistema de votación serán resguardadas por cinco custodios: el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE, Santos Ignacio Villagrán Hernández; el subdirector de la Dirección de Organización Electoral (DOE), Edwin Oswaldo Bazán Durán; el director Jurisdiccional y Procuración, Óscar Antonio Rivera Morales; el secretario general interino, Erick Vladimir Vides Portillo y el director ejecutivo del órgano electoral, Luis Alonso Peralta Cerritos.

Por su parte, los salvadoreños que voten con DUI con dirección en El Salvador o con pasaporte salvadoreño deberán emitir el sufragio por la vía electrónica presencial en los 81 centros de votación que habilitará el TSE en 69 ciudades de 29 países del mundo.