El abogado especializado en arbitraje internacional Luis Parada no descartó este fin de semana que pueda aceptar la precandidatura que las organizaciones de la sociedad civil propondrían a partidos políticos de oposición.

Ante la pregunta de Diario El Mundo sobre si aceptaría una candidatura presidencial o se inscribirá como precandidato presidencial para el partido Nuestro Tiempo, el abogado salvadoreño estadounidense respondió: “Todavía se están evaluando las propuestas de sociedad civil”.

El sábado, el militar retirado insinuó en Twitter la inscripción en Nuestro Tiempo: “No es mi tiempo. Es nuestro tiempo. El tiempo de todo El Salvador”.

Parada replicó también una declaración del presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, en la que dijo que los protagonistas del diálogo por una alternativa presidencial de la oposición a la reelección es “la sociedad civil” y no los partidos políticos.

Luis Reyes, empresario residente en Washington y fundador del movimiento y partido Nuevas Ideas, escribió en Twitter que Parada es un orgullo salvadoreño.

No es mi tiempo. Es nuestro tiempo. El tiempo de todo El Salvador". Luis Parada, abogado

¿Quién es?

Parada es uno de los abogados que ganó el arbitraje a favor de El Salvador contra la empresa minera Pacific Rim-Oceana Gold. Estudio leyes internacionales y Gobierno en Georgetown University y relaciones internacionales en la Academia Militar de los Estados Unidos.

Parada ha dicho que el presidente Nayib Bukele ha mostrado su vocación autoritaria desde el 9 de febrero de 2020. “Busca concentrar el poder político, a expensas del orden constitucional de separación de poderes, para ello ha vuelto a politizar a la Fuerza Armada y a la Policía”, dijo en una entrevista en línea con Diario El Mundo en torno al desprestigio de los Acuerdos de Paz desde el gobierno actual.

El partido Nuestro Tiempo ha participado en pláticas con organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos para buscar una fórmula presidencial que sea alternativa a la virtual reelección presidencial inmediata.

Sin embargo, la posibilidad de que sea una sola candidatura se complicó aún más luego de que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se descartaran mutuamente con mayor fuerza, después de que el presidente Nayib Bukele declarara que la unión entre ambos ya se había consumado.

Consultados por El Mundo, Angel Monge, dirigente del FMLN, y Carlos García Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), descartaron cualquier coalición así como cualquier alianza, pacto o acuerdo entre ambos partidos, aunque ambos han revelado pláticas con Nuestro Tiempo.

El 31 de mayo se vence el plazo para la inscripción de aspirantes para las elecciones de 2024 en el partido Nuestro Tiempo.