La demanda se debe a que los partidos FMLN y Nuevas Ideas no entregaron ante la solicitud de una ciudadana información alguna sobre financiamiento de los partidos; y GANA no entregó información de sus financistas aduciendo que necesitaba los consentimientos de los mismos.
La demandante argumenta que la sentencia 43-2013 del 22 de agosto de 2014 indica que la transparencia partidaria "comienza por la publicidad y la facilitación del acceso a la información" como "herramientas indispensables" del control de la legalidad, auditoría económica y responsabilidad política.
Uno de los mecanismos de la corrupción es mediante el financiamiento irregular de campañas. A la ciudadanía le asiste el derecho de saber cómo son financiados los partidos en los que deposita su voto y comprobar si, por ejemplo, los financistas de una campaña luego no son los contratistas preferidos de los gobiernos. –Ruth López, abogada representante de demandante de información financiera de partidos políticos.
Los abogados piden sancionar al partido Gana, ya que el partido se fundamentó en la falta de autorización de los donantes para no entregar información financiera, listado de donantes con monto de aportación y comprobantes y militantes del partido que donaron bajo el concepto de cuota partidaria.
También pidieron sancionar a los partidos FMLN y Nuevas Ideas por infracción grave, ya que el artículo 71 de la Ley de Partidos Políticos literal b indica "constituyen infracciones graves las siguientes b) Incumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información".
Las solicitudes de la información financiera de FMLN y Nuevas Ideas remitida al TSE se realizó el 22 de febrero de 2023, entre estas la información de donantes remitida por el Ministerio de Hacienda entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, balances generales, estados de resultados y flujos de efectivo de ambos partidos políticos durante el mismo periodo.
También solicitaron el informe de gastos realizados, el anticipo de deuda desembolsado por el Ministerio de Hacienda, el informe de gastos en campaña electoral, el listado de militantes del partido que donaron cuotas partidarias y los estados financieros.