El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, y los abogados Enrique Anaya y José Marinero llegaron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitarle que revise sus rechazos a las peticiones para anular la candidatura presidencial del actual gobernante salvadoreño, Nayib Bukele.

El presidente del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, no presentó recurso de revisión. "El recurso de revisión no creo que lo vayamos a interponer, estamos concentrados en otras cosas, ya vimos la actitud del Tribunal, que no están del lado de la Constitución sino del lado del oficialismo, así vamos a competir, ojalá que estuviéramos en igualdad de condiciones pero no estamos", explicó a El Mundo esta tarde.

Tanto Failer como el abogado José Marinero explicaron que este sería "el último recurso" que acepta el proceso iniciado por ellos para solicitar la nulidad de la candidatura del presidente. Luego de la resolución del TSE, la decisión quedaría firme.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, también presentó un recurso de revisión. / NT.
El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, también presentó un recurso de revisión. / NT.



"A nivel del TSE este es el último recurso que podemos presentar. Este es el último recurso que podemos presentar", respondió el abogado.

Según Marinero, quien llegó junto al también abogado Enrique Anaya, la primera razón para solicitar la revisión es que los magistrados del TSE "conocieron del recurso de nulidad" cuando debieron "haberse recusado" o separado del proceso. "Había razones para apartarse y decidió conocer sobre el recurso de nulidad. El órgano que conoció no estaba debidamente configurado", afirmó.

Los abogados también señalan al TSE de haber irrespetado el procedimiento para conocer un recurso de nulidad, el cual es regulado por el artículo 269 del Código Electoral. "Se saltó completamente el procedimiento que el Código Electoral establece para concluir un recurso de nulidad... Modificó uno de los requisitos para admitir el recurso y entró a conocer el fondo", criticó.

El recurso de revisión debe resolverse por el TSE "sin más trámite ni diligencia que la vista de la misma" dentro de las 48 horas desde la petición. Puede resolver en tres sentidos: confirmando, reformando o revocando la resolución en la que rechazó anteriores recursos de nulidad contra la candidatura de Bukele.