La organización Acción Ciudadana cuestionó los nombramientos de los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). La organización considera que el proceso no cumple con estándares internacionales y criticó que no se hicieran públicos los criterios de selección de los profesionales.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que “se desconocen los criterios aplicados para la elección” de los nuevos magistrados de la CCR, pero mencionó que se identifica la posición política partidaria en el nombramiento.

Estos criterios no son los que “establece la Constitución” de la República, añadió, en referencia a las disposiciones que se deben elegir “personas con moralidad y competencia notoria”.

Escobar aclaró que con sus comentarios no asegura que “los electos no tuvieran la capacidad”, sino que se desconocen los criterios para su elección.

Se desconocen los criterios aplicados para la elección. No sabemos qué criterios usaron, obviamente podemos decir: es un criterio político partidario”.
Eduardo Escobar
Director Ejecutivo de AC

Con pocos estándares.

El informe señala, además, que “no se cumplen estándares internacionales para la elección”.

La organización indica que dentro de los estándares se incluye la publicidad y transparencia del proceso, igualdad de condiciones y no descriminación, selección con base en el mérito y capacidades y participación de la sociedad civil.

En este sentido, AC aseguró que hubo “falta de transparencia en el proceso de elección” por no poner a disposición del público la información. También, señaló una “disparidad en los tiempos” para las entrevistas, pues unas duraron más que otras e indicó “la falta de una guía de preguntas estructurada”.

Además, criticó el desconocimiento de “cómo se evaluaron y seleccionaron las magistraturas” y la falta de “mecanismos para remitir observaciones” por parte de la sociedad civil”.