El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, cree que los diputados que hicieron el llamado a salvadoreños residentes en el exterior estarían ocupando su cargo para hacer política partidaria.

“Con esos llamados que han hecho, con esas declaraciones que han dado sin duda se están aprovechando del viaje oficial y se están prevaleciendo del cargo para hacer política partidaria, eso lo prohíbe el Código Electoral y la Constitución. Tendría el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proceder con alguna sanción contra estos funcionarios por estar utilizando su investidura de diputados para hacer política partidaria”, dijo.

Tendría el Tribunal Supremo Electoral que proceder con alguna sanción contra estos funcionarios por estar utilizando su investidura de diputados”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana


De acuerdo al artículo 184 del Código Electoral dice que ningún funcionario o funcionaria, empleado o empleada pública podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista. Mientras, la Constitución de la República, en su artículo 218, señala que los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. “No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado”, indica. Ocho diputados de Nuevas Ideas viajaron a EE.UU. el fin de semana pasado financiados por salvadoreños en el exterior y ellos mismos.