La administración de Donald Trump utiliza aviones militares para enviar deportados a El Salvador y Guatemala según la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

La publicación cita "personas familiarizadas" con el tema para indicar que los vuelos se dirigen a El Salvador y Guatemala.

La secretaría de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el inicio de vuelos militares en un puesto con imágenes de hombres encadenados mientras subían a un avión de carga. Según Bloomberg, un portavoz Pentágono de EE.UU. no respondió a la pregunta sobre los destinos de los vuelos.

Los primeros vuelos de deportados en aviones militares. / @PressSec.
Los primeros vuelos de deportados en aviones militares. / @PressSec.


El presidente Donald Trump prometió realizar la deportación más grande de la historia de extranjeros en estatus migratorio irregular. Una de las órdenes ejecutivas emitidas por Trump encarga al Comando Norte de Estados Unidos la misión de "sellar las fronteras y mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Estados Unidos, repeliendo las formas de invasión, incluida la migración masiva ilegal, el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades delictivas" de acuerdo a un resumen de WOLA sobre las órdenes ejecutivas de Trump.

El gobierno de EE.UU. ha asegurado que primero se enfocaría en personas con antecedentes penales, aunque la orden ejecutiva ataca la migración irregular en general.

La cantidad de salvadoreños deportados desde Estados Unidos ha aumentado luego de la baja registrada en 2021.

En 2019, fueron deportados 18,981 salvadoreños; en 2020, año de la pandemia bajó a 12,590; en 2021, cayó a 2,872 salvadoreños deportados; pero posteriormente las deportaciones se fueron al alza a 7,231 en 2022, 8,310 en 2023 y 15,284 en 2024.

De 271,484 personas extranjeras deportadas de todos los países durante el año 2024, un total de 88,763 tenían condenas por delitos, 3,706 eran supuestos pandilleros, 237 acusados de terrorismo y ocho de violación a derechos humanos.

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador no han informado cuántos salvadoreños deportados están condenados, cuántos son pandilleros y cuántos únicamente tienen estatus migratorio irregular.

El proceso de deportación desde Estados Unidos puede ser consultado por los familiares al teléfono 2133-7900 o a la Gerencia de Atención al Migrante. A cada persona retornada se le brinda un apoyo económico para transporte hacia su residencia.