Adolfo Muñoz, secretario jurídico del presidente Nayib Bukele, desistió de participar en la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por razones personales y profesionales.

“Vengo a manifestar de forma expresa que, debido a razones de índole personal y profesional, por este acto desisto de mi intención de participar en el proceso de elección de candidatos a magistrados de la honorable Corte Suprema de Justicia para el periodo 2024”, manifestó el funcionario en una carta dirigida al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El desistimiento fue recibido y aceptado de forma unánime, este miércoles, por el CNJ.

Por otra parte, otra de las candidatas, Ingrid Berríos, pidió que se le asignara otra fecha para su entrevista por enfermedad diagnosticada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El CNJ inició este miércoles el proceso de entrevistas a 52 abogados para seleccionar a 15 candidatos a magistrados de la CSJ, los cuales serán parte de un listado de 30 candidatos que serán entregados a la Asamblea Legislativa. Los otros 15 candidatos serán seleccionados en una votación pública de abogados organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Adolfo Muñoz fue asesor jurídico de la vicepresidencia de la República y participó como tal en el equipo ad hoc de la reforma a la Constitución de la República, cuya propuesta mantenía la alternabilidad presidencial.

Fue el 5 de junio, cuatro días después de la segunda toma de posesión de Bukele, que Casa Presidencial informó que el nuevo secretario jurídico de la Presidencia sería Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros en sustitución de Conan Castro, quien fue secretario jurídico de Bukele de junio de 2019 a junio de 2024.

El consejal presidente del CNJ, Miguel Ángel Caldero Ángel, aclaró este miércoles que a raíz de los recursos de reconsideración el candidato Jorge Antonio López Claros también fue incluido en el listado de candidatos, por lo que formalmente son 52 aspirantes, incluyendo a Muñoz.