La diputada de Nuevas Ideas Sandra Martínez aseguró que los lugares donde se proyecta construir el Aeropuerto Internacional del Pacífico y la Bitcoin City, en el oriente del país, son factibles y que no se generará un impacto ambiental.
La legisladora reaccionó a los cuestionamientos que hizo la oposición sobre el impacto en el medio ambiente que tendría la obra, cuando se discutía la aprobación de la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto, aprobada este pasado martes 26 de abril.
“Donde se proyectan estas dos megas estructuras que van a haber son lugares donde es parte del corredor seco de este país, tierras donde no son agrícolas, donde no están habitadas y donde no generan ningún impacto ambiental”, aseguró Martínez.
Los lugares donde se proyectan estas megas estructuras son lugares donde son factibles por el uso, aprovechamiento y solo así se va a poder proteger el suelo”. Sandra Martínez, diputada de Nuevas Ideas
Resolución MARN
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, mencionó en la pasada sesión plenaria que una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del 25 de octubre de 2021, determinó que se requiere de un estudio de impacto ambiental. En el dictamen técnico, con base a una inspección del sitio de septiembre de 2021, expone que el área es de uso de suelo tipo agrícola y pecuario, que se identificaron cauces que atraviesan la propiedad. Agrega que el área del proyecto es conocida “por servir de corredor de tránsito y anidamiento temporal de especies de aves residentes y migratorias”.“El proyecto está ubicado en una porción de un área natural protegida llamada manglar El Tamarindo, página cuatro de ese informe”, dijo Ortiz.
Mientras, la legisladora oficialista valoró los comentarios como “sin conocimientos y sin fundamento científico” y recordó que el puerto de La Unión se construyó en una zona donde no era factible.
“Y el nuevo aeropuerto va a ser parte de ese lugar donde ellos crearon el puerto de La Unión y no tiene utilidad y es parte del rescate del suelo”, manifestó Martínez.
En el tema de aprovechamiento y protección, dijo que “los ecosistemas también los podemos proteger incluso bajo las estructuras de edificaciones y de construcción”.
Un aeropuerto no es un proyecto de infraestructura que esté dentro de los parámetros normales del MARN, sino que sale de los parámetros normales”. Alexander Lopez, asesor de CEPA
Impacto mínimo.
Mientras, en la sesión de la Comisión de Economía, que acordó el dictamen favorable para la ley, el asesor de la presidencia de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alexander López, dijo que trabajan para generar el mínimo impacto.“Uno de los aspectos que con más énfasis se encuentran trabajando los equipos ambientales es en la procuración de generar el menor impacto posible en esas zonas acuíferas, así como también se está trabajando para proteger todo el ecosistema que está alrededor del aeropuerto”, dijo.
Agregó que el estudio ambiental está en marcha y que esperan tener los resultados dentro de dos meses.
