La incorporación del proyecto sugerido por afectados de Cosavi y respaldado por la diputada de Arena solo tuvo tres votos: dos de Arena y uno de Vamos.
El presidente de la junta directiva de los afectados de Cosavi, Pablo Bracamonte, explicó que llegaron a la Asamblea Legislativa porque no consideran que la disposición por “capas” de los ahorros sea la forma adecuada de devolverlos a los socios de la cooperativa.
“Vamos por una capa de $15,000, no creemos que esa sea la forma adecuada de poder devolverle el dinero a todos los ahorrantes. Cuando anuncian la capa, ustedes van al siguiente día y no hay fila. La razón es simple y es porque no han vencido los depósitos”, explicó Bracamonte.
El representante de los afectados explicó que están pidiendo la creación de un Fideicomiso que dé como garantía sus activos, inmuebles propios de Cosavi, inmuebles hipotecados y embargados.
Minuto de silencio para dos afectados de COSAVI
El presidente de la directiva de afectados denunció que desconocen, hasta ahora, a quiénes, cuánto ni a cuántas personas socias de COSAVI se ha devuelto dinero.“Necesitamos soluciones de verdad, porque tenemos personas que ya están padeciendo de enfermedades, tenemos dos muertes ya, a raíz de que no tienen para comprar sus medicamentos”, aseguró Bracamonte.
Los afectados de Cosavi que llegaron a la Asamblea señalaron que las dos personas fallecidas regresaron de Estados Unidos, invirtieron sus ahorros en Cosavi y “fueron engañados”. Además, advirtió que la cantidad millonaria de fondos intervenidos de Cosavi es superior a lo desfalcado: $250 millones.
Si bien es cierto que el señor Otto Barrientos se le acusa que ha desfalcado por $35 millones, la SSF tiene cerca de $250 millones intervenidos de los ahorrantes y nosotros por eso solicitamos que se nos entregue ese dinero. ¿Cómo lo podemos hacer?, a través de un fideicomiso.
Pablo Bracamonte,
presidente de directiva de afectados de Cosavi.
En el pleno, la diputada Marcela Villatoro pidió agregar a Mabel Alvarenga y María de Jesús Turcios en la lista de personas a quienes la Asamblea Legislativa rinde un minuto de silencio. Villatoro explicó que estas dos personas eran afectadas de Cosavi y fallecieron a raíz del desalco millonario debido a que no pudieron comprar medicamentos.
“Gracias, diputada, se toma nota”, le respondió el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, quien sometió a votación de la agenda general de la sesión plenaria.
Minutos después, la diputada también pidió agendar el proyecto de Ley del Fideicomiso que le había sido entregada minutos antes por la directiva de los afectados de Cosavi. “Con tres votos a favor, no hay resolución”, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa. Posteriormente, los diputados hicieron el minuto de silencio en memoria de Mabel Alvarenga y María de Jesús Turcios, afectados de COSAVI, entre otros salvadoreños fallecidos.