Un grupo de afectados del fraude acaecido en la Cooperativa Santa Victoria, de R.L. (COSAVI) evalúa unirse a la marcha del domingo 15 de septiembre organizada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) y que partirá desde el parque Cuscatlán hacia la Plaza Cívica o General Gerardo Barrios.

El presidente de la junta directiva de los afectados del fraude de Cosavi, Pablo Bracamonte, informó que los afectados están dispuestos a marchar pero muchos no lo hacen por sus condiciones físicas. Sin embargo, dijo, un grupo quisiera manifestar su reclamo públicamente.

De acuerdo con el dirigente del grupo de afectados, asegura que son un grupo apolítico que únicamente busca recuperar sus fondos. En total son aproximadamente 6,000 personas afectadas, todos socios que tenían depósitos en la cooperativa.

Los afectados de Cosavi estarían dispuestos a marchar pero muchos no lo hacen por su incapacidad, pero hay un grupo de personas que quisiera manifestar todo su derecho de reclamar lo que es de ellos”.
Pablo Bracamonte, presidente de directiva de afectados de Cosavi.


La participación de algunos afectados de COSAVI en la marcha fue dada a conocer por la coordinadora del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), Sonia Urrutia, el jueves. "Se suman a esta marcha las personas que han sido afectadas por Cosavi, no son parte del Bloque, pero se coordina con ellos", afirmó.

La marcha, que saldrá a las 8:00 a.m. de la 25 Avenida Norte, tendrá participación de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidech), el Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS), familiares de desaparecidos y el Socorro Jurídico Humanitario (SJH), organizaciones que prevén protestar contra capturas de personas inocentes, capturas de líderes de organizaciones y por el aumento al salario mínimo, entre otras demandas.

Pedirán que bienes pasen a afectados

Los afectados del fraude de COSAVI preparan la presentación de una petición a la Asamblea Legislativa para que todos los fondos que se recuperen de los bienes inmuebles y cuentas bancarias incautadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no sean entregadas al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), sino que sean entregados a los afectados del fraude.

Según la Fiscalía General de la República, el fraude en la cooperativa COSAVI ascendió a $35 millones. El exgerente de la cooperativa, Manuel Coto Barrientos, falleció cuando era trasladado desde La Unión a San Salvador, luego de su captura junto a unos supuestos traficantes de personas en Choluteca, Honduras.

La FGR y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informaron de un desfalco de más de $35 millones en COSAVI el 9 de mayo. Días después, el 14 de mayo, la SSF cerró las sucursales de la cooperativa y en la oficina central de la misma inició la devolución gradual de depósitos con montos que parten de $1,000. COSAVI tiene un total de $230 millones en depósitos según la SSF.

Según la memoria de labores de COSAVI de 2023, la cooperativa tenía 10,317 asociados, 500 se sumaron durante ese año. El balance de la cooperativa muestra un patrimonio de $56.1 millones, ya que presentaba activos por $291.4 millones y pasivos por $235.3 millones.