La “Agencia Administradora de Fondos Bitcoin” creada con la aprobación de la Ley de Emisión de Activos Digitales será la encargada de invertir los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado salvadoreño y sus autónomas, así como de sus rendimientos.

La AAB, que será dirigida por un administrador nombrado por el presidente de la República por cinco años, deberá priorizar la inversión de los fondos “en obras y proyectos públicos que beneficien a toda la población” y cobrará comisiones de administración hasta de 0.5 % por los fondos invertidos.

Una oferta pública de activo digital es una propuesta para comercializar o vender activos digitales; estas pueden ser ofertas públicas de créditos por parte de los emisores.

La normativa es necesaria, según los considerandos, para que el Estado, las instituciones autónomas, el Banco Central de Reserva (BCR) y el sector privado puedan financiarse en este nuevo mercado y deben establecerse normas que protejan a inversionistas.

La nueva ley fue aprobada el miércoles 11 de enero por la Asamblea Legislativa, con 62 votos de Nuevas Ideas y sus diputados aliados. La oposición votó en contra.

Comisión autorizará.

La normativa crea una Comisión Nacional de Activos Digitales que autorizará las ofertas públicas de activos digitales. Esta Comisión será dirigida por un Consejo Directivo conformada por tres designados por funcionarios de gobierno y será la encargada de autorizar a los proveedores de servicios de activos digitales, emisores y certificadores.

La Comisión también cobrará tasas por registro de proveedores y certificadores, renovación del registro, certificaciones y ofertas públicas.

Los proveedores a su vez podrán cobrar comisiones por sus servicios y deberá entregar a la Comisión un listado de activos digitales que pretende vender o comercializar.

Los sistemas de estos proveedores deberán ser seguros y detectar el lavado de dinero, según la normativa.

Exentos de todos los tributos.

De acuerdo a la ley de activos digitales, el valor y los rendimientos o ingresos provenientes de activos digitales estarán exentos “de toda clase de gravámenes, tributos, impuestos, tasas y contribuciones de cualquier tasa y naturaleza presentes o futuros”, ordinarios, extraordinarios o especiales.

También, la renta de estas transacciones de activos digitales estará “exenta de cualquier tipo de tributación”.

Debate por lavado.

La oposición calificó la ley de inconstitucional; señaló que abre espacios al lavado de dinero y deja vacíos ante situaciones de quiebra con activos digitales.

Para John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, la nueva ley crea “condiciones ideales para facilitar el lavado” y preguntó si la Comisión Nacional de Activos Digitales, los proveedores y los certificadores serán sujetos obligados en la ley contra el lavado de dinero. El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, aseguró que, si están regulando los activos digitales, habrá menos peligro de lavado de dinero.

Añadió que la mayor cantidad de escándalos de lavado de dinero se han dado “en bancos tradicionales”.

Defensa y dudas ante la ley

Mientras Nuevas Ideas, Gana y PCN defendieron la aprobación de la Ley de Emisión de Activos Digitales, diputados de oposición planteó dudas por fondos ilícitos, deudas y la desconfianza en el bitcoin.

1.- Gana: regulación para evitar fraude
Guillermo Gallegos, de Gana, argumentó que la ley busca regular todos los activos digitales para evitar fraude quienes los adquieren.

2.- FMLN dice podría ser un paraíso fiscal
Anabel Belloso dijo que la ley podría convertir al país en “una especie de paraíso fiscal” sin seguimiento a dinero ilícito.

3.- NT con pregunta ante quiebra de empresas
Nuestro Tiempo cuestionó cómo se embargarán los activos de una empresa de criptoactivos queda en bancarrota.

Elementos de la aprobada ley de emisión de activos digitales

La ley regula las transacciones en activos digitales realizadas por el Estado o privados, incluidas deudas, inversiones, derechos a recibir flujos de dinero, activos o utilidades; registrarán a los proveedores, emisores y certificadores.

Proveedores
Los proveedores podrán operar una plataforma de intercambio o comercialización de activos digitales para colocarlos en plataformas o billeteras. La Comisión los avalará.

Emisores
Personas naturales o jurídicas, incluso de monedas estables, harán ofertas públicas y darán estados financieros si la Comisión lo solicita. La Comisión los autorizará.

Certificadores
Analizarán requisitos de la oferta pública y emitirán informes de viabilidad de la oferta. La Comisión Nacional autorizará a los certificadores, que informarán de posibles ilícitos.

La Comisión
La Comisión Nacional de Activos Digitales habilitará las ofertas públicas o autorizará proveedores, certificadores, realizará cobros de tasas por las autorizaciones.