Agentes de seguridad sindicalistas se concentraron en el monumento a la Constitución para pedir que se apruebe una ley con sanciones más duras pues señalan que las empresas prefieren pagar las multas y no los montos adeudados por el trabajo de sus empleados.

Los sindicatos exigen la aprobación de una “Ley de organización y funciones del sector trabajo y previsión social” que establezca sanciones coherentes con la realidad, pues aseguran que algunos empresarios presupuestan los montos que pagan por sanciones porque prefieren cancelarlas a dar prestaciones de ley.

A su vez, exigen la aprobación de la Ley de Seguridad Privada, cuyo proyecto fue presentado por Nuevas Ideas y cuyo dictamen aún no ha sido aprobado por la Comisión de Trabajo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Seguridad Privada de EL Salvador (Straipes), Walter Orellana, explicó que la aprobación de la ley les traería beneficios como: el respeto a la cantidad de horas laborales diarias, el pago de horas nocturnas como corresponde por ley, el pago de horas extras, el pago de cuotas de seguridad social, el pago de vacaciones anuales y el no descuento por uniformes y equipo de trabajo, y el pago de seguro de vida.

“Todos nuestros derechos son los que están siendo violentados. Nuestro propósito es exclusivamente para el señor Edgardo Mulato y la Comisión de Trabajo y vamos a seguir hasta el último momento porque los empleadores ignoran la Constitución, ignoran el Código de Trabajo”, expresó el secretario general de Straipes.