Una de las medidas de apoyo a la migración legal adoptadas por Estados Unidos, ante el vencimiento del Título 42 el próximo 11 de mayo, agilizaría el ingreso a los Estados Unidos de salvadoreños que tengan peticiones de familiares ya aprobadas e incluso serían elegibles para permisos de trabajo.

Para el experto migratorio Reynaldo Alvergue, el salvadoreño podrá tramitar este permiso (parole), “entrar a los EE.UU. y tramitar un permiso de trabajo mientras su petición continúa”.

Explicó que las aprobaciones de familiares solicitados “llegan a la mitad del tiempo de espera”, por ejemplo, de hermano a hermano esperan de 12 a 14 años aunque las notificaciones de aprobación llegan luego de 6 o 7 años de espera. “Suponemos nosotros que cuando ya tenga la aprobación va a poder gestionar a un parole”, afirmó.

Están tratando de ver cómo minimizan el impacto porque, si no, los coyotes se van a aprovechar y le van a decir a la gente ‘hoy sí, vas a poder pedir asilo’, lo cual no es cierto”. Reynaldo Alvergue, experto migratorio


Para él será “un alivio” que los salvadoreños puedan tramitar sus casos en las oficinas regionales.
“Si le dan la oportunidad de llegar a una oficina regional, si el caso es evaluado y aprobado, ya no necesita irse de manera ilegal, lo va a hacer por un corredor legal”, reflexionó.

Según el experto, EE.UU. está tratando de hacer corredores legales para que la gente los utilice y ya no se sacrifique yendo de manera irregular hasta Estados Unidos.

Alvergue aseguró que esto no aliviará la migración irregular, para lo cual se necesitaría una reforma migratoria integral.