El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha publicado información pública que debe divulgar de manera oficiosa, relacionada a las contrataciones que realiza, las adquisiciones, sus actas de reunión y los acuerdos tomados por el pleno.

La Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac-Funde) interpuso una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contra la negativa del TSE de entregar este tipo de información pública oficiosa.

Alac-Funde también solicitó sancionar al oficial de información del TSE, Duque Mártir Deras Recinos.

La apelación fue puesta por el Alac-Funde en el IAIP contra la resolución de inadmisibilidad del 9 de junio de 2022 a la solicitud de información realizada el 27 de mayo de 2022, argumentando que “la palabra todos no hace referencia exacta a los datos requeridos”.

El portal de transparencia del TSE (tse.gob.sv/laip_tse) indica que la población puede encontrar en este sitio toda la información de interés público y oficiosa del TSE, “con el fin de transparentar el quehacer” de la institución.

En la opción “Información oficiosa del TSE” la población puede acceder a un menú completo de estadísticas del TSE, actas, jurisprudencia constitucional electoral, resoluciones del TSE, entre otros.

Al ingresar en actas, no hay ninguna acta del año 2022 publicada. La última acta publicada tiene como fecha el 6 de julio de 2021.

¿Qué ha solicitado Alac-Funde?

Ha solicitado copias de documentos, como:

1. Agendas de sesiones del TSE de enero de 2021 a la fecha.

2. Chats de WhatsApp de presidenta de línea institucional de presidenta del TSE desde enero de 2021 entre ella y el resto de magistrados del TSE.

3. Acuerdos del TSE desde enero de 2021, Alac-Funde aclaró que se refiere a todo tipo de documento, incluidas actas.

4. Expedientes administrativos de contratación y selección de personal institucional de enero de 2021 a la fecha.

5. Expedientes de contratación a través de Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) u otro mecanismo de asesoría legal desde enero.

6. Expediente de contratación del actual secretario general del TSE.

El oficial de información del TSE previno al demandante de información pública, señalando que con la expresión "copia electrónica de todos los acuerdos" no se cumple el requerimiento legal, sobre descripción clara y precisa necesaria de la información solicitada. La prevención se extendió al resto de información solicitada por Alac-Funde.