El alcalde de San José Villanueva por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Pedro Durán, criticó hoy la labor de la Dirección de Obras Municipales, argumentando que “el que mucho abarca, poco aprieta”. La DOM fue creada luego de la reducción de los ingresos del Gobierno Central que recibían las alcaldías para que administre los fondos, decida y licite los proyectos de los 262 municipios.

Creo que la Dirección de Obras Municipales no tiene el ritmo que se esperaba porque, para el caso del plan de bacheo intensivo, el alcalde de San Salvador (Mario Durán) dijo que no había ningún bache, pero la DOM está trabajando en San Salvador, entonces hay un incongruencia".
Pedro Durán, alcalde de San José Villanueva.


Durán dijo, en entrevista con Telecorporación Salvadoreña (Tcs), que están preparando las carpetas técnicas de los proyectos de mejoramiento de caminos para su municipio, como lo están haciendo otros alcaldes. Esperan presentarlo en febrero próximo. Además, aseguró que el plan intensivo anunciado por la DOM "solo está abarcando 22 municipios pero somos 262".

No van a poder trabajar con las 262 municipalidades a la vez, el que mucho abarca poco aprieta... Pero nos tenemos que someter a las disposiciones que tiene el Órgano Ejecutivo, que es el que se encarga de asignar los fondos a través del presupuesto general de la nación”.
Pedro Durán, alcalde de San José Villanueva.

Falta de comunicación

El funcionario municipal también lamentó este viernes la falta de comunicación que existe con la Dirección de Obras Municipales (DOM) para la ejecución de proyectos de interés de las comunidades de su municipio.

Durán indicó que fue invitado a reunirse un viernes a una reunión de alcaldes del departamento de La Libertad con la DOM, pero que no pudo asistir debido a que ese día se realizaban las bodas en la municipalidad. No se le permitió enviar a ningún delegado y tampoco se le ha contactado desde entonces.

La persona que me llamó que me dijo ser de prensa de la DOM, me dijo que era indelegable la reunión, que no podía enviar a ningún funcionario. Yo le dije que iba a ir mi síndico municipal, así como la encargada de Planificación Urbana y Proyectos de la municipalidad, pero me dijo que no se podía".
Pedro Durán, alcalde de San José Villanueva.


A pesar de la inasistencia del equipo del alcalde, a través de redes sociales, el alcalde advirtió que el director de Obras Municipales llegó a San José Villanueva acompañado de concejales del partido Nuevas Ideas.

El jefe edilicio de San José Villanueva reiteró que ha intentado comunicarse con la DOM a través de canales digitales para solicitar una audiencia con el director de Obras Municipales, Álvaro O’byrne, pero no ha recibido respuesta.