El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, cree que la reducción de 262 a 44 municipios en el territorio de El Salvador, una propuesta entregada el jueves por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa, reducirá costos al Estado.

Si la reforma se aprueba el municipio en el cual gobierna Vilanova formará un solo municipio junto a Suchitoto, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán, todos bajo el nombre de municipio de "Cuscatlán Norte".

De acuerdo al jefe edilicio, la reducción de costos puede significar más oportunidades para la población o más recursos para los servicios municipios. "Hay que ver lo positivo dentro de esto, bien complejo para muchas municipalidades. Santa Cruz Michapa, Tecapán, que tienen problemas de impago de servicios, es bien complicado seguir manteniendo tantas alcaldías. Yo lo veo positivo en beneficio de la población", dijo.

Le recomendamos: Estos son los 44 municipios que tendría El Salvador

¿Cómo le afecta al ciudadano que su concejo municipal esté en un territorio distinto a su actual municipio? El alcalde respondió que un gerente de distrito podría ser la cara visible en su propio distrito (ahora municipio).

Bajo esta lógica el alcalde aseguró que San José Guayabal será "absorbido por Suchitoto". El candidato a alcalde de todo el municipio, señala, podría provenir de cualquiera de los "distritos" que forman el municipio.

El costo es demasiado alto de mantener alcaldes y concejos municipales. Es como una empresa, baja la producción, pierde un mercado, las metas se reducen, no puede tener un gerente y una plana administrativa alta, porque entra a la quiebra.
Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal.


"Si hay representatividad proporcional de ese concejo de esa alcaldía de Suchitoto, me imagino que también habrá concejales de Guayabal, será la cara visible del contacto con la ciudadanía, creo yo, pero desconozco. Sí pensaría que el gerente distrital tendría que asumir, no la función de un alcalde, (sino) de una persona que no solo administre empleados sino que tenga la oportunidad de atender a la población...", explicó el alcalde.

El funcionario municipal, quien no busca la reelección y quien renunció a Arena, cree que en este modelo los representantes distritales podrían estar en función de la población del distrito y no de "un partido político".

Aseguró que no le "cuadra" que el concejo esté conformado solo por "gente del municipio de Suchitoto" y cree que debería "haber representatividad del resto de municipios" y que el candidato a alcalde provenga de cualquiera de los "distritos". "Podrían ser los enlaces a la población, que entendieran que se deben a un población no a un partido", indicó.

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos un paquete de reformas para reducir la cantidad de municipios de 262 a 44 en El Salvador, suprimiendo los concejos municipales y los empleados de confianza. El presidente salvadoreño aclaró que esto no eliminará las oficinas municipales y tampoco implicará despidos, tampoco eliminará el pago de tasas municipales ni las identidades o nombres de los municipios, aclarando que estos se llamarán "distritos".