El alcalde de San Salvador, Mario Durán, atribuyó a la “mala administración” de la alcaldía de Soyapango, dirigida por Nercy Montano, la crisis del municipio ante la falta de recolección de desechos sólidos luego de que trabajadores de Desechos Sólidos y otras unidades paralizaran labores desde el lunes.

La municipalidad enfrenta una crisis en la recolección de basura debido a la paralización de labores de trabajadores por la falta de pago de salarios, aguinaldos y bono. La alcaldía enfrenta una crisis financiera que los obligó, sin frutos, a intentar negociar un crédito de $5 millones al final del año.

Ante la situación precaria que vive el pueblo de Soyapango por la mala administración de esa alcaldía, he instruido a mis equipos de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador que intervengan inmediatamente. Mario Durán, alcalde de San Salvador en Twitter, a las 4:16 p.m.

La cuenta de Twitter de @PrensaAMSS atribuyó a “la negligencia de esa municipalidad” la acumulación de desechos de Soyapango y explicó que los servicios otorgados de San Salvador a Soyapango se realizan “alineada con la visión del gobierno central”.

Diputados de Nuevas Ideas respaldaron la clara crítica de Durán a la administración de la municipalidad de Soyapango.

El diputado de Nuevas Ideas en el Parlamento Centroamericano, Frank Menjívar, le respondió: “Lo malo se tiene que desechar. Los cargos públicos son para trabajar en pro de la población, no para perjudicarlos”. Julio Rosales, comunicador de la municipalidad capitalina, añadió que “la inoperancia de algunas autoridades se supera con el trabajo bien hecho de otras”.

El diputado del Parlacen sugirió desechar
El diputado del Parlacen sugirió desechar "lo malo".



El diputado Edgardo Mulato aseguró que “no hay justificación para descuidar en lo más mínimo que pide el pueblo”. “No hay vuelta atrás”, escribió.

También, la diputada Marcela Pineda se refirió a las “malas administraciones” y escribió que no las van a permitir. El diputado Raúl Castillo señaló que el trabajo de Durán y de Bukele “dará solución inmediata”.

Nuevas Ideas ganó Soyapango con el 69.22 % de los votos (79,583), lo que le permitió tener el alcalde, el síndico, 8 regidores propietarios y 3 suplentes. Arena, que solo tuvo el 12.93 %, se quedó con 2 regidores propietarios y 1 suplente; y el FMLN, con 5.16 %, con 1 regidor propietario.

Soyapango es uno de los municipios más populosos del departamento de San Salvador: tiene más de 225,987 electores inscritos en el registro electoral hasta octubre de 2022.