El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, aseveró que durante la emergencia por la ya disipada depresión Julia hubo comunicación continua con la Comisión Departamental de Protección Civil de Cuscatlán. Detalló a Diario El Mundo que las afectaciones en el municipio fueron leves, por lo que no hicieron uso de las herramientas que les brinda la comisión.

Por otro lado, Esmeralda, Villalta, lideresa comunitaria y miembro de la Comisión Municipal de Protección Civil del Bajo Lempa, aseguró que la comisión fue vital para albergar a personas ubicadas en zonas vulnerables y aseveró que la comisión se ha mantenido trabajando y cumpliendo con sus actividades.

Sin embargo Miguel Ángel Urbina, miembro de la Unión Ecológica Salvadoreña (Unes), señaló que las comisiones departamentales y municipales son inoperantes en los territorios y que es importante que se trabaje en las comunidades.

El artículo 10 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres ordena la permanencia de comisiones departamentales, municipales y comunales que deben desarrollar y ejecutar planes de prevención en las comunidades y elaborar evaluaciones de daños ocasionados por eventualidades climáticas.