Los alcaldes centroamericanos sostendrán una reunión con el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, y el alcalde de San José, Costa Rica, Diego Miranda para tratar temas de movilidad, vulnerabilidad, fomento a la inversión, generación de empleo, pero “sobre todo en la posibilidad de construir desde los gobiernos locales un hub tecnológico en Centroamérica que permita inversiones digitales” en la región.
Así lo informó Jorge Aldana Bardales, alcalde del Distrito Central de Honduras, conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en sus redes sociales. Aldana Bardales fue periodista y activista antes de ser electo alcalde en 2021 y ha anunciado que buscará su reelección por un periodo más.
Por su parte, e alcalde panameño, Mayer Mizrachi Matalon, ya se reunió con el director del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), Luis Rodríguez, quien le aseguró que tiene un gran aliado en el Coamss.
“El sistema operativo del gobierno de El Salvador es digno de admirar. Eficiencia y prioridades claramente definidas y consistentes a través de tiempo”, le respondió el alcalde luego de ver maquetas de proyectos en la reunión con el director del Coamss. El joven funcionario panameño ya visitó el hospital veterinario “Chivopets”, fundado en El Salvador, que dijo buscará emular en Panamá.
Mizrachi, alcalde de Panamá desde el 1 de julio pasado, es un empresario que ganó las elecciones municipales de la ciudad de Panamá en mayo de 2024 luego de una novedosa campaña de producción audiovisual y videos virales. Se presenta en X como emprendedor y “Chacalde” –la unión de las palabras chacal y alcalde. Es sobrino político del expresidente panameño Ricardo Martineli; en el pasado, estuvo preso por un proceso de peculado; y recientemente, un tribunal superior de Panamá ordenó archivar otro caso de blanqueo de capitales conocido como “Criptext” abierto hace nueve años.